EFE.– Panamá acumuló entre enero y diciembre de 2021 una inflación de 1.6%, mientras que la variación interanual se situó en el 2.6%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional Urbano Interanual 2021-2020 a diciembre creció impulsado principalmente por los rubros de transporte (10.5%); educación (3.1%), y vivienda, agua, electricidad y gas (2.3%).

También impulsaron el índice el aumento de los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (2.2%); restaurantes y hoteles (2%); muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0.7%); salud, y bienes y servicios diversos, ambos con 0.6%.

Por otro lado, los grupos que registraron disminución en los precios a nivel interanual fueron bebidas alcohólicas y tabaco (-0.8%); prendas de vestir y calzado (-0.6%); recreación y cultura (-0.5%) y comunicaciones en 0.2%.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Al ver el comportamiento de los precios en diciembre en comparación con el mes anterior se observar una disminución en los rubros de transporte (-2.2%); bebidas alcohólicas y tabaco (-0.7%); bienes y servicios diversos (0.3%); vivienda, agua, electricidad y gas, y recreación y cultura, ambos en 0.2%.

Según el INEC, la baja observada en el grupo transporte fue por la reducción en una de sus siete clases, “combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal” en 6.5%, debido a la disminución en el precio del combustible para automóvil.

El IPC Nacional Urbano de Panamá registró en el 2020, año en que la economía se semiparalizó debido a la pandemia de la covid-19, una variación del -1.6%, de acuerdo con los datos oficiales.

Panamá acumuló entre enero y diciembre de 2019 una tasa de inflación de -0.4%, en el 2018 de 0.8%, y en el 2017 del 0.9%, según las estadísticas oficiales. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook