La economía de Latinoamérica se ha visto afectada por la pandemia y otros factores que han afectado las finanzas de sus habitantes de manera importante.

 “Los desafíos para los mandatarios, autoridades locales y el sector empresarial de la región deberán enfocarse en su capacidad para articular medidas y estímulos eficaces para promover la productividad, impulsar la reactivación económica y la generación de empleo” dijo Jamez Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate.

Por ello, Trust Corporate consultora experta en temas financieros y contables se dio a la tarea de analizar algunas de las perspectivas económicas que podrían afectar las finanzas personales en Latinoamérica este 2022.

Crecimiento económico moderado

“Este año se perfila como año de crecimiento del PIB, para la mayoría de los países de Latinoamérica, sin embargo, este crecimiento dependerá de muchos factores como el avance en el proceso de vacunación y la aparición de nuevas cepas del coronavirus” dijo el presidente de Trust Corporate.

Y es que según OCDE en 2021 el volumen del comercio mundial de bienes creció un 10.8% y para este 2022 se espera una expansión de 4.7%.

Leer también: Inflación y desaceleración de crecimiento retos de 2022: Cepal

Aumento de tasas de interés

Con factores como la inflación afectando la economía mundial el Banco Mundial estimó que el crecimiento de la economía de Latinoamérica disminuirá a un 2,9% para 2022 y que su recuperación tardará aún un buen tiempo.

“En 2022 veremos un incremento en las tasas de interés… Los países que se podrían ver más afectados son Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú… recomendamos ser medidos en el gasto y estar atentos a estas variaciones para no pagar elevados costos debido a las altas tasas de interés de los créditos y préstamos que se adquieran durante el año” explicó Hernández.

Inclusión financiera

Las transacciones digitales han cobrado gran relevancia durante la pandemia, antes de esto sólo el 45% de la población había realizado una transacción en línea, pero desde dos últimos años esta cifra llegó a 83% de acuerdo a un informe de Mastecard.

“Los emprendedores y los comercios vienen incorporando soluciones basadas en la tecnología para beneficiar a las personas al ofrecerles alternativas de productos y servicios, disminución de costos y una oferta amplia”, comenta el representante de Trust Corporate.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Dólar y la devaluación de las monedas locales

Las caídas frente al dólar que sufrieron varias monedas de Latinoamérica y que afectaron el mercado cambiario podrán notarse sobre todo en el incremento de 20% en el valor de la canasta básica, pero también en encarecimiento de importaciones, automóviles, electrodomésticos y juguetes.

“Países, las monedas y las empresas presentaron una parálisis del aparato productivo y que representa un complejo engranaje que aún tardará tiempo para reactivarse, y es por esto que hemos visto un desabastecimiento en la cadena de suministros” puntualizó Hernández.

Auge de las criptomonedas

Las criptomonedas constituyen actualmente un mercado de 2 billones de dólares con más de 16,701 variantes entre las que destacan Bitcoin y Ethereum. Este tipo de divisas han ganado terreno en países latinoamericanos principalmente en Colombia, Perú, Chile, México y Brasil, e incluso pueden encontrarse más de 100 cajeros electrónicos para criptomonedas en la región.

“Al momento de invertir lo importante es ser precavidos y diversificar el riesgo para soportar así las variaciones de su cotización… como podemos ganar mucho, también podemos perderlo todo”, advierte Jamez Hernández.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Aumento de demanda de petróleo

En 2022 el incremento en el valor de la energía y del precio del crudo traerán consigo el alza de la gasolina y de los derivados del petróleo lo que repercutirá a su vez en los precios en la cadena de suministros y consumo de las personas. De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía (AIE) la producción de crudo crecerá hasta los 99.5 millones de barriles diarios.

Consolidación del Comercio Electrónico

El eCommerce se consolidó durante la pandemia y presenta grandes oportunidades para emprendedores, así como la reactivación económica. De acuerdo a datos de CEPAL América Latina y el Caribe, fue la segunda región en el mundo con mayor dinamismo en crecimiento de eCommerce entre 2014 y 2019, y podría tomar el primer puesto para 2024.

Ante estas perspectivas el cofundador de Trust Corporate precisó “Eventos como los conflictos de orden político y bélicos entre las naciones, tal y como vienen ocurriendo entre Rusia y sus países vecinos o las arriesgadas pruebas nucleares que adelanta Corea del Norte, incidirán directamente en el precio de los  commodities, los mercados de capitales y las inversiones entre otros sectores”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook