EFE.- Ministros y expertos de América y África pusieron en marcha este martes una agenda común para el desarrollo de la agricultura, enfocada en temas prioritarios como la innovación, la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad de los agricultores familiares.

En un encuentro virtual organizado por la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA, por sus siglas en inglés) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), los ministros acordaron trabajar en conjunto y coincidieron en que ambos continentes enfrentan desafíos y oportunidades comunes para la transformación de los sistemas agroalimentarios para hacerlos más sostenibles e inclusivos.

También acordaron crear agendas que vinculen a las instituciones de asistencia técnica para el agro y sus científicos y profesionales para profundizar intercambios entre ambos continentes.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

La ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina, afirmó que hay espacio para una rica cooperación entre los dos continentes y enfatizó en que “es crucial considerar la agricultura y la seguridad alimentaria de forma conjunta, pensar en el comercio agrícola libre y justo y la sostenibilidad”.

La ministra vinculó la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios con la necesidad de que el comercio internacional agrícola sea transparente y justo y fue crítica del “proteccionismo de los países desarrollados que ha obstaculizado la consolidación de una producción de alimentos más moderna y dinámica en los países en desarrollo”.

La presidenta de AGRA y exministra de Agricultura de Ruanda, Agnes Kalibata, dijo que desde una perspectiva de la Cooperación Sur-Sur los dos continentes tienen desafíos comunes y se mostró convencida de que hay mucho que aprender de países latinoamericanos, de los que destacó los avances en investigación científica y en comercio.

“Es un momento perfecto para la cooperación sur-sur y para aprender unos de otros. Vamos a demostrar que la cooperación internacional puede ayudarnos a alimentar a más personas y a cuidar mejor nuestro planeta, siendo productores responsables. Este encuentro es el inicio de una serie de compromisos”, expresó.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

 Durante la reunión quedó planteada la convocatoria a realizar durante este año una cumbre ministerial más amplia de los dos continentes, con el tema de la innovación y la investigación como ejes para conseguir una mayor productividad y sostenibilidad.

Otros temas de interés común que surgieron del debate fueron la recuperación de los suelos degradados, el manejo eficiente del agua y la promoción de un comercio internacional de alimentos más abierto, más justo y más transparente.

En la reunión también fueron planteados desafíos comunes entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y África en cuanto a la especial vulnerabilidad que enfrentan ante los desastres naturales y el cambio climático.

El director general del IICA, Manuel Otero, hizo hincapié en la necesidad de más y mejor cooperación internacional frente a las complejidades del escenario global, así como un trabajo con visión compartido y agenda común.

“Ningún país se va a salvar solo en esta crisis. Necesitamos estar juntos para enfrentar problemas de naturaleza transversal. Todo tiene más sentido si construimos puentes. Y eso es lo que está haciendo el IICA: construyendo puentes entre actores, países, subregiones y también con otros continentes”, dijo Otero.

La iniciativa de realizar este acercamiento entre las Américas y África surgió durante el largo camino preparatorio de la Cumbre de Sistemas Alimentarios realizada en septiembre pasado. 

LEER: Salvadoreños abarrotan la capital por pruebas covid en medio de alza de casos