Investing.com – El CEO de Moderna (MX:MRNA) (NASDAQ:MRNA), Stephane Bancel, ha anunciado que la compañía espera tener una vacuna combinada contra la gripe y el COVID lista para otoño de 2023, pero los expertos en virus que han hablado en el Foro Económico Mundial han tirado por tierra la posibilidad de que la pandemia cambie a una fase endémica este año.

Además, Bancel recuerda su vacuna contra Ómicron que espera esté lista para el escrutinio regulatorio en marzo. “Nuestro objetivo es poder tener un solo refuerzo anual para que no tengamos problemas de cumplimiento donde las personas no quieren recibir 2 ó 3 inyecciones por invierno, sino obtener una dosis donde reciben un refuerzo por coronavirus y un refuerzo para la gripe. Así nos aseguramos de que las personas se vacunen”, explica el CEO de Moderna, en declaraciones recibidas por MarketWatch.

Por su parte, Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente y director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas, apunta que una fase endémica, cuando el virus es más manejable y marcado por una mayor inmunidad de la población, aún está lejos.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Creo que si miras la historia de las enfermedades infecciosas, solo hemos erradicado una… la viruela, y eso no va a pasar con este virus”, dijo Fauci, quien dijo que consideraría que la pandemia ha llegado a un estado endémico cuando no perturbe a la sociedad.

“Realmente creo que queda por ver si la vacuna de Ómicron es la que todos esperan porque hay una gran variabilidad con las variantes”, añadió Fauci.

La desinformación en torno a las vacunas sigue siendo un gran desafío mundial, según los expertos, y Fauci abordó la creencia de que demasiados refuerzos podrían ser dañinos para el sistema inmunológico.

Otra miembro del panel del Foro Económico Mundial, Annelies Wilder-Smith, profesora de enfermedades infecciosas emergentes en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que espera el mejor de los casos en la evolución del virus. Sin embargo, advirtió de que el mundo debería estar “preparado para el peor de los casos” de otra variante con alta transmisibilidad y alta mortalidad.

Esa es la afirmación clave hecha por el Dr. Robert Malone, un médico controvertido e investigador pionero del ARNm, publica MarketWatch.

Investing.com
Investing.com