Por Elizabeth Salinas
Las remesas son sin duda una parte importante de la economía de los países de Latinoamérica, en especial de Centroamérica y de acuerdo al BCIE han demostrado una tendencia al alza durante los últimos 20 años en esta región.

Para este año se espera que “el crecimiento de las remesas… se mantenga por arriba del 20%-24% en 2022 que es lo que hemos visto ha estado sucediendo a nivel de región” explicó Jorge Godínez, director de Latinoamérica para WorldRemit, empresa de servicios internacionales de transferencia y remesas.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Centroamérica está creciendo a un ritmo más acelerado que… otras regiones principalmente por la dependencia y la cercanía que tenemos con Estados Unidos nuestro mayor originador de remesas” añadió sobre el tema Jorge Godínez.

Tan solo en 2020 la proporción del PIB respecto a los envíos en Centroamérica fue del 10.17% y, por ejemplo, países como Guatemala registraron nuevos máximos en ingresos de divisas por remesas familiares con 13,783.5 mdd hasta noviembre de 2021 de acuerdo al estudio Las Remesas a Latinoamérica y el Caribe y los efectos de la pandemia del COVID19:2020-2021 de la CEMLA.

La pandemia

Durante el incierto panorama que representaba la pandemia debido al covid-19 se esperaba que las remesas se vieran afectadas pero los ingresos de remesas aumentaron en América Latina y el Caribe un 6.5% en 2020 de acuerdo a datos del Banco Mundial.

“Los migrantes en Estados Unidos han sido muy resilientes es decir se han adaptado a los cambios que se generan incluso empezaron a enviar remesas utilizando sus ahorros… 45% de las remesas se destinan para gastos del hogar y luego el 15% para alimentación… el resto se ocupa para educación y salud… que se han notado más desde que inició la pandemia”.” recalcó Godínez.

Dependencia

La dependencia de las economías a las remesas en la región ha sido un tema central pues países como El Salvador y Honduras ocuparon el séptimo y octavo puesto en listado de los 10 países con mayor dependencia de las remesas, 2019-2020 a nivel global de acuerdo a BBVA Research.

En Guatemala de donde es originario el experto de WorldRemit, dijo ha visto que gracias a las remesas “tenemos regiones donde el desarrollo se ve, tenemos paradas de bus, escuelas que han sido mejoradas, centros de salud, he incluso dice: donado por los hermanos migrantes en tal región en Estados Unidos”.

Sin embargo, también puntualizó es importante que los gobiernos puedan “dar educación (financiera) que les permita a las personas saber cómo utilizar su dinero de manera inteligente… para acceder a créditos de inversión… y como convertir esas remesas en activos productivos a largo plazo”.

Futuro de las remesas

Para el director de Latinoamérica para WorldRemit, el futuro de las remesas estaría estrechamente relacionado con el uso de las criptomonedas “Más del 80% de transacciones se está realizando de manera tradicional en Estados Unidos… va haber gente que va a empezar a querer utilizar servicios como bitcoin o algunas otras de las criptomonedas que todavía no están en esa etapa de madurez”.

Y es que las remesas enviadas a Latinoamérica en criptomoneda pasaron de los 100 mdd por mes entre octubre y abril de 2020 a los 400 mdd por mes entre abril y mayo del 2021 de acuerdo a datos de Chainanlysis la compañía especializada en análisis de blockchain.

Pero aún existen muchas dudas sobre el uso de esta divisa y a pesar de que El Salvador prepara su proyecto de ciudad bitcoin el 93.5% de 1,600 encuestados en ese país por su Cámara de Comercio en junio de 2021 no estaban dispuestos a recibir su salario en esta moneda.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

“Hoy por hoy al menos en lo que se tiene de la otra tecnología aún no estamos en la capacidad de decirle cuanto va a recibir, por ejemplo, el bitcoin vale 49,000 en 30 segundos cambio 3 veces más el valor, entonces esa volatilidad todavía no les da la seguridad a las personas para utilizarla al 100%” destacó el director de WorldRemit

Sin embargo, el experto no descarta que este tipo de remesas sean una realidad “hemos estado explorando y creemos que es una tecnología muy interesante y no solo la tecnología de lo que ofrecen las criptomonedas si no el blockchain que es la parte medular de estos nuevos proyectos”.