EFE.- El cuarto Foro Hispano Dominicano de Empresarios y Comerciantes, celebrado esta tarde en Madrid, destacó la voluntad de la República Dominicana de establecer la capital española como “la puerta en Europa” para incrementar las relaciones comerciales entre regiones.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), patrocinador del evento, envió un mensaje a través de su presidente ejecutivo, Dante Mossi, en el cual reafirmó el apoyo de la organización “al sector empresarial de la región centroamericana” y, en este caso particular, a su socio dominicano.

De esta forma, en una entrevista con la Agencia EFE, el director por República Dominicana del BCIE, Hostos Rizik, confirmó que abrirán una oficina de representación en Madrid a lo largo de 2022, con el objetivo de reforzar las conexiones entre agentes sectoriales de todo el continente europeo y sus homólogos caribeños.

Rizik argumentó que Dominicana tiene las mejores proyecciones de crecimiento de su región, con la inversión extranjera en 3.000 millones de dólares durante el ejercicio anterior, un 27 % más que en 2020.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, participará estos días en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2022, para enumerar las inversiones por valor de más de 1.000 millones de dólares previstas para este año, en materia de desarrollo turístico.

En el encuentro de hoy también participó el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien manifestó que “Madrid es una región abierta en todos los sentidos”.

En cuanto a la estrategia para generar inversión en la comunidad, Fernández-Lasquetty explicó que se basa en “libertad económica, certidumbre institucional y los impuestos más bajos posibles”.

Según sus informes, el 65 % de la inversión extranjera en España, en los 9 primeros meses de 2021, fueron para Madrid; mientras que las exportaciones supusieron un total de 45 millones de euros y otros 23 millones en importaciones.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

La sede elegida para este cuarto foro económico fue la Cámara de Comercio de Madrid, en donde el presidente de la institución, Ángel Asensio, alabó que la República Dominicana fuera el país que “mejor ha sabido manejar la situación de la COVID-19 en la región, ha sido un ejemplo de la gestión sanitaria y económica, igual que lo ha sido la Comunidad de Madrid”.

En la región madrileña viven cerca de 26.000 dominicanos, según datos del Padrón oficial actualizado por el Instituto Nacional de Estadística, lo que supone un 0,38 % del total de la población; mientras que en España, la cifra asciende hasta las más de 75.000 personas. 

LEER: La tercera dosis de Pfizer aumenta los anticuerpos contra ómicron