EFE.- Cientos de personas abarrotaron este martes la capital de San Salvador para hacerse pruebas de la covid-19, esto en momentos en que se registra en el país centroamericano un alza en los contagios diarios.

Los salvadoreños llegaron a la Plaza Morazán, en pleno centro de la capital, donde personal de Salud instaló cuatro cabinas para la toma de pruebas PCR.

Las personas, de edades diferentes, hicieron largas filas y esperaron por varias horas para que les fueran tomados los tests , según constató Efe.

De acuerdo con la Presidencia, fueron puestas a disposición 1.000 pruebas.

El personal de Salud venía realizando entre 250 y 500 pruebas de la covid diarias en diferentes zonas del país, sin embargo, en la actualidad se ponen a disposición 2.500 pruebas diarias, según lo señaló el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En lo que va de 2021, el país pasó de registrar 27 casos oficiales de coronavirus el 1 de enero a 307 el día 13, fecha de la última actualización de datos en el sitio gubernamental covid19.gob.sv.

En estos 13 días, El Salvador ha registrado 1.566 casos positivos, respaldados con una prueba PCR.

Este súbito ascenso de los contagios diarios ha puesto al país a niveles similares a los registrados en enero y octubre de 2021 y agosto de 2020, sin que las autoridades de la sanidad publica hayan señalado que se trata de una cuarta ola de casos.

EL SALVADOR ENVIARÁ A PANAMÁ PRUEBAS

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

El ministro de Salud dijo este martes, sin precisar una fecha, que se enviarán 100 pruebas a un laboratorio en Panamá para confirmar si en El Salvador ya circula la variante ómicron.

Explicó, durante una entrevista televisiva, que las pruebas que se analizarán son “de las que se recolectan en las cabinas y de las que se toman en los griparios de los hospitales públicos y del Seguro Social a nivel nacional”.

Añadió que “luego de enviar las pruebas debemos de esperar dos o tres semanas para conocer el resultado”.

Alabí agregó que aunque “se tiene un incremento de casos importante”, “no hay un incremento en la cantidad de ingresos hospitalario ni de letalidades”. 

LEER: La tercera dosis de Pfizer aumenta los anticuerpos contra ómicron