Reuters.- Taiwán financiará una campaña de consultoría y promoción del gobierno de Guatemala ante Estados Unidos, en medio de cuestionamientos de Washington al combate a la corrupción en la nación centroamericana y del avance de China en la región.

De acuerdo a un contrato hecho público por el gobierno de Estados Unidos, Taiwán pagará 900,000 dólares por una campaña de un año, renovable automáticamente por periodos similares, a fin de promover los intereses y “la defensa” de los asuntos del gobierno guatemalteco ante Washington.

La administración del presidente Alejandro Giammattei informó sobre la firma del contrato con la empresa Ballard Partners la noche del lunes y dijo que se había logrado “con el apoyo de la cooperación taiwanesa”, pero no dio detalles sobre el costo de la campaña ni que sería financiada completamente por Taiwán.

La embajada de Taiwán en Ciudad de Guatemala ni la presidencia del país centroamericano respondieron a consultas de Reuters sobre el tema.

En el comunicado en el que informa del contrato con la firma estadounidense, el gobierno de Giammattei señala que con la campaña busca lograr atracción de inversión económica, turística y mejorar la promoción de pequeños productores.

Leer también: Giammattei afirma que Guatemala fortaleció su alianza de seguridad con EE.UU.

Guatemala ha tenido algunos contratiempos en su relación con Estados Unidos, que ha criticado fuertemente el retroceso democrático que su socio ha demostrado en la lucha contra la corrupción. El mandatario no fue invitado a la Cumbre por la Democracia celebrada a finales del año pasado en Washington.

La nación centroamericana es una de las pocas en la región que tiene relaciones con Taiwán.

En un repentino cambio diplomático, Nicaragua rompió en diciembre sus lazos diplomáticos con Taiwán y restableció relaciones con China, despertando críticas de Estados Unidos.

La presidenta electa de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro, tiene en su plan de gobierno establecer lazos con China, aunque su equipo ha señalado que mantendrán sus relaciones con Taiwán una vez que asuma el poder a finales de enero.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook