Gisela Sánchez, directora regional de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de BAC Credomatic, es la primera latinoamericana en ser reconocida como Intraemprendedora Social Corporativa 2022 por la Fundación Schwab y el World Economic Forum (WEF/Foro Económico Mundial)

Este  reconocimiento  se otorga a líderes dentro de empresas a nivel global que impulsan el desarrollo de nuevos productos, iniciativas, servicios o modelos comerciales que abordan los desafíos sociales y ambientales más relevantes del mundo.

La costarricense Gisela Sánchez es creadora de la empresa social Nutrivida, que busca combatir la subnutrición, considerada como la falta de vitaminas y minerales,  y conocida como ‘hambre oculta’ que afecta a 2 billones de personas en el mundo.

Nutrivida nació al amparo de la empresa Florida Ice and Farm Company (FIFCO) cuando Gisela laboraba ahí, antes de trabajar para BAC Credomatic. La finalidad de esa iniciativa es combatir la subnutrición,  considerada como la falta de vitaminas y minerales, y conocida como ‘hambre oculta’ que afecta a 2 billones de personas en el mundo.

El emprendimiento social engloba 13 productos fortificados que han llegado a 2.5 millones de personas en el mundo y que ha donado más de 650,000 comidas en Costa Rica, Nicaragua, Venezuela y Haití.

Gisela Sánchez expresó que “probablemente este proyecto es el de más impacto social en el que he tenido el honor de trabajar” y agregó que erradicar la subnutrición es parte esencial de su propósito de vida.

También puede leer La era del emprendimiento femenino con impacto social está aquí

Estos innovadores “representan un nuevo ecosistema de líderes que están impulsando el cambio y transformando las organizaciones y los sistemas hacia un futuro más justo, inclusivo y sostenible”, dijo Hilde Schwab, cofundadora y presidenta de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social.

Mientras que François Bonnici, director de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, comentó que los galardonados este año “demuestran que a través de enfoques basados en valores como la inclusión, la colaboración, las relaciones de confianza y la sostenibilidad a largo plazo, hay formas de cambiar instituciones y mentalidades, y de alterar las formas tradicionales de trabajo que mantienen las barreras sistémicas en su lugar”.

También puede leer La OMT premia a emprendimiento guatemalteco Etnica por su innovación y proyección social

La directora regional de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de BAC Credomatic explicó que “el intraemprendimiento social es una forma innovadora de tener impacto social mientras se trabaja en una empresa”, independientemente del sector en el que se trabaje, cita un comunicado de BAC Credomatic.

Los premiados fueron seleccionados por los miembros de la Junta de la Fundación Schwab, incluida Helle Thorning-Schmidt, primera ministra de Dinamarca (2011-2015); la experta en innovación social Johanna Mair, profesora de Organización, Estrategia y Liderazgo en la Hertie School of Governance en Alemania, y HM Reina Mathilde, de Bélgica.

También puede leer Robots y Niños, los motores del nuevo emprendimiento social en Guatemala