EFE.- El director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Jonathan Menkos, considera que Guatemala tendrá un “incremento” en la “desigualdad y la pobreza” si continúan las mismas “políticas públicas” del Gobierno de Alejandro Giammattei.

“Si el Gobierno mantiene sus políticas públicas como hasta ahora, creo que vamos a tener un incremento de la desigualdad y un incremento de la pobreza” al final de su mandato, aseguró Menkos en una entrevista con Efe en las oficinas de Icefi, en el centro de la Ciudad de Guatemala.

“Se ha dejado de lado la búsqueda de políticas públicas que protejan más a las personas”, añadió Menkos al hacer un balance de los primeros dos años de Giammattei como presidente del país centroamericano, cumplidos el pasado 14 de enero.

Leer también: Guatemala afirma que buscará crecimiento económico para mitigar la migración

El director de la organización no gubernamental opina de igual forma que la Administración de Giammattei ha tenido más “recursos que resultados en materia fiscal” después de la primera mitad de su Gobierno.

“Han sido años en los que las finanzas públicas han tenido suficientes recursos para hacer un mejor trabajo y desde el Icefi,  los análisis técnicos que hemos hecho nos obligan a pensar que ha habido más recursos que resultados en materia fiscal”, añadió Menkos.

De acuerdo con su visión, el Gobierno de Giammattei “está a dos años de terminar” su mandato con tareas inconclusas de su plan de Gobierno propuesto en 2019, como era “por ejemplo la obligación de llevar la carga tributaria al 14 por ciento” del producto interno bruto (PBI).

“Eso quiere decir que haber llegado en 2021 al 11.7 por ciento no es suficiente para el camino que el propio presidente se ha forjado, o a dicho a la población que va a cumplir”, recalcó el director del Icefi.

EL PANORAMA PARA GUATEMALA

Menkos considera que existe una “incertidumbre” en el plano financiero para Guatemala y en general para el mundo por la pandemia, ya que si continúan apareciendo nuevas variantes cree que habrá “disminuciones en el crecimiento” económico.

“En materia fiscal, lo que nosotros notamos es que en estos dos años ha habido un incremento de la deuda pública y un incremento relativo de la recaudación (de impuestos), pero esperamos ver, más que esto, un esfuerzo por tener gasto público más basado en resultados”, enfatizó.

El máximo responsable del Icefi calcula que si la pandemia cede, Guatemala tendrá un crecimiento anual aproximado del 3.6 % del PIB, una cifra similar al último lustro y muy diferente del 7.5 % obtenido en 2021, que ha sido ampliamente celebrado por Giammattei.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

“Se está comparando el 2021 con un año de mal crecimiento como lo fue el 2020”, añadió el excandidato vicepresidencial al respecto.

“Y además hay que advertir que las variables que motivaron un mayor dinamismo del crecimiento (en 2021) como las exportaciones, las remesas familiares y la propia inversión extranjera directa están más condicionadas a la reactivación económica de Estados Unidos que a otras variables del Gobierno de Guatemala”, recalcó Menkos.

Es por ello que, según la visión del Icefi, el crecimiento económico logrado por Guatemala en 2021 “poco tiene que ver con medidas o decisiones que se hayan tomado desde el ámbito gubernamental”.

Menkos observa de igual manera un deterioro de las instituciones democráticas y también en la lucha contra la corrupción para defender los recursos públicos.

Según cifras oficiales, el 59 % de los 16.3 millones de guatemaltecos vive bajo el umbral de la pobreza y uno de cada dos niños sufre de desnutrición en el país centroamericano.

Debido a la pobreza, además de la violencia, cada año más de 300,000 guatemaltecos intentan emigrar de manera irregular a EE.UU. en busca de mejores condiciones de vida. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook