El préstamo, que asciende a $207 millones (mdd), fue aprobado en noviembre anterior por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Y ya se encuentra a punto de contratar lo necesario para los estudios de pre-inversión sobre dos proyectos logísticos del puente marítimo y un puerto en Amapala, en el golfo de Fonseca.

El proyecto es parte de tareas a las que Honduras dio prioridad en el Plan Maestro de Desarrollo del Golfo de Fonseca, una iniciativa que surgió luego de que los presidentes de los tres países que comparten aguas en ese territorio lo declararan como “una zona de paz” en 2007, afirma el BCIE

“El desarrollo del puerto y puente de Amapala ha tomado mucha relevancia. Amapala es una isla que antiguamente tuvo el puerto de Amapala, que hace uno o dos siglos era el puerto de aguas profundas del golfo de Fonseca, añade el presidente del BCIE, Dante Mossi.

Mossi recordó que la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) hizo un estudio en el que estimó que la profundidad de este puerto era de cerca de 28 metros, por lo que probablemente eso represente que sería un puerto ideal para barcos de gran calado, petroleros y de contenedores, que son muy grandes, y que pueden descargar en esa zona a cualquier hora del día. El actual Puerto Henecán no cumple con esas características.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El puente iría desde Amapala, en la Isla del Tigre, hasta la comunidad Coyolito, en tierra firme. En el pasado, hubo varios intentos para impulsar este proyecto, según Mossi, pero uno de los obstáculos era el dinero. El Gobierno de Honduras pidió una asistencia técnica al banco regional para poder concretarlo y el monto estimado son esos 207 mdd.

Fases del proyecto

El préstamo aprobado se ejecutará en tres fases:

  • La primera etapa consta de 8 mdd y es en esencia toda la pre-inversión tanto del puente como del puerto, incluida la batimetría, que es un estudio para medir las profundidades marinas, el ordenamiento del territorio en la isla. En esta primera etapa se harán los diseños del puente y del muelle.
  • En la segunda fase, de 170 mdd, se contempla ya el puente sobre el mar lo que ha despertado el interés de países como Taiwán, Corea, Japón y España. El nuevo gobierno de Honduras mantiene el interés por impulsar el proyecto.
  • Se espera que en 2023 se licite la obra física y para el 2024 sé que inicien las obras y que todo esté finalizado, con el puerto incluido, en el 2026.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Otro proyecto exitoso finalizado

El 17 de enero de este 2022, Honduras dio a conocer la finalización del Canal Seco:

  • Autopista que promete reducir los tiempos y los costos para el transporte de carga internacional, y que conecta Puerto Cortés con El Amatillo.
  • Carretera de 330 kilómetros y cuatro carriles y con un costo de 264.4 millones de dólares (mdd).
  • Por medio del Canal Seco se podrá trasladar carga de un océano a otro en menos de cinco horas.

LEER: Costa Rica es optimista sobre la recuperación turística pero con prudencia