EFE.- El Banco Central de Rusia (BCR), que ha expresado en reiteradas ocasiones sus recelos respecto al uso de criptomonedas, presentó hoy un informe en el que propone prohibir las principales operaciones con estas divisas en el país, incluyendo la minería, la emisión, la circulación y el intercambio.

En un informe consultivo, el regulador instó a las autoridades rusas a implementar una serie de modificaciones en las leyes rusas para “reducir los riesgos vinculados a la difusión de las criptomonedas”.

“El estatus del rublo ruso, que no es una divisa de reserva, no permite a Rusia aplicar un enfoque suave e ignorar el incremento de los riesgos”, señaló el BCR.

Leer también: MasterCard aportará 100 mdd al Triángulo Norte para mitigar la migración

La entidad bancaria consideró como una “amenaza sistémica” el creciente interés de los rusos en este tipo de moneda, así como el incremento de cuentas y el alto riesgo de las operaciones con criptomonedas.

En la actualidad las leyes rusas no regulan la emisión y la circulación de este tipo de dinero en el país, lo cual significa que “los espacios de intercambio de criptomonedas, las bolsas digitales, las plataformas P22 y otros operadores de este mercado están al margen del espacio legal”.

“En tanto la ley sobre Activos Financieros Digitales (de julio de 2020) prohíbe el uso de divisas digitales en calidad de medio de pago en todo el territorio ruso”, recordó el regulador, que exigió garantizar el cumplimiento de esta norma por medio de recursos administrativos o penales.

Pidió también prohibir la emisión y la circulación de criptomonedas (incluyendo bolsas digitales y plataformas P2P) en Rusia.

“Deben ser creados mecanismos de detección de las operaciones y de las personas que las realizan tras la implementación de la prohibición, creados mecanismos para bloquear las operaciones de compra y venta de criptomonedas. Debe definirse la entidad autorizada que aplicará estas medidas”, señaló el regulador.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

El Banco Central de Rusia reconoció que, debido al carácter global de este nuevo tipo de divisas y las diferencias entre las leyes de distintos países, podría tener lugar una reubicación de las operaciones a otras jurisdicciones más favorables, por lo cual hizo un llamamiento a “perfeccionar la interacción” con otros reguladores nacionales y organizaciones internacionales “para armonizar los enfoques”.

Además, indicó que el minado de criptomonedas está vinculado a “riesgos considerables para la economía y la estabilidad financieras” por lo que “la solución óptima es la implementación de la prohibición del minado de criptomonedas en Rusia”.

Según el informe, el monto total de las operaciones de personas físicas rusas vinculadas a criptomonedas podría ascender a los 350,000 millones de rublos anuales (5,000 millones de dólares).

De implementarse a nivel legal las sugerencias del Banco Central, Rusia seguiría los pasos de China, que en noviembre de 2021 declaró ilegal el uso, minado y la circulación de las criptomonedas. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook