La vicepresidenta Kamala Harris inició muy satisfecha en mayo anterior con la alianza de doce empresas y organizaciones estadounidenses como parte de un “llamado a la acción” enmarcado en la estrategia regional de desarrollo de la Administración de Joe Biden para atacar las “raíces de la migración” irregular desde Centroamérica.

Entre los altos ejecutivos convocados por la Casa Blanca se encontraban los representantes de empresas de capital estadounidense como Microsoft, MasterCard y el componente del gigante de alimentos de Nestlé, Nespresso. Los compromisos de desarrollo también incluyen asociaciones con el Foro Económico Mundial y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Darren Were, Government Engagement Latin America and Caribbean MasterCard nos cuenta desde su perspectiva y la de la empresa en la que labora sobre este apoyo a los países del Triángulo Norte:

¿Cómo MasterCard va a sumar a esta iniciativa propuesta por EE. UU. y la iniciativa privada?

Nosotros primero fuimos parte del grupo del sector privado inicial en mayo del 2021 donde fue el primer anuncio desde la Casa Blanca con la oficina y vicepresidenta Kamala Harris, y en ese momento MasterCard entra en el grupo original de 12 socios para acelerar y participar en lo que es el enfoque en el sector privado y otros tres países de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

En ese momento también por demanda fuimos nombrados líderes del grupo de socios para Centroamérica, nos comprometimos a incluir a cinco millones de personas en el sistema financiero y también a digitalizar un millón de PYMES en esos mismo tres países. Hemos firmado un acuerdo con el Ministerio de Economía de Guatemala, no solo estamos comprometidos desde el principio, si no estamos progresando en nuestros objetivos y aumentando nuestro compromiso con esta región.

¿Aparte de esas iniciativas que otras medidas y acciones está haciendo MasterCard?

Nosotros cuando hablamos de incluir a las personas en el sistema financiero, se hace de diferentes formas.

Que un gobierno está dando subsidios o asistencia a ciertas personas de una forma que hoy puede ser distribuido en dinero en especies, haciendo la transformación de un gobierno a un ciudadano. Es decir que abren cuenta con el gobierno y este impulsa la ayuda financiera, una asistencia social que requiere de una educación financiera.

¿Desde la experiencia de MasterCard que desafíos ustedes están viendo en pro de lograr, son los objetivos que se han planteado dentro de esta iniciativa conjunta del Gobierno de Estados Unidos y la iniciativa privada?

El mayor desafío es la coordinación de la amplia cantidad de actores que hay en la alianza, está Microsoft, Walmart, Cargill, entre otros, son varios donde nosotros queremos tener conversaciones y crear soluciones para el mismo fin, de ver como transformamos con otros socios estas economías.

En los países también contamos con los bancos y las diferentes instituciones financieras con quienes también tenemos que colaborar y muchas cosas que hacer, creo que parte del desafío del momento es la priorización, porque tenemos economías que estamos buscando transformar, y tenemos muchas personas que todavía están desconectadas que podemos ayudar.

Realmente la oportunidad es muy grande para poder balancear eso, entonces colaborando con diferentes actores, a la vez que buscamos acelerar todo esto hace que la priorización es lo que necesitamos, y diferenciar las oportunidades que tenemos.

¿En cifras cuánto está aportando MasterCard a esta iniciativa?

100 mdd en la Región, en estos tres países durante cinco años, no hemos hecho la división, tampoco se ha dado mucho detalle del desglose de la cifra, pero si estamos investigando en programas de educación, en consultoría para apoyar productores específicos de los países y también investigación para entender la infraestructura de pago de estos sitios.

Es importante entender el mercado, las oportunidades y responder con nuestros socios y clientes en el mercado, además de bancos con quienes estaremos colaborando para atraer las soluciones que van a acelerar la inclusión y dar mas servicios financieros a las personas y PYMES en estos países.

¿Cuál es el papel de la iniciativa privada para crear oportunidades como empleos y evitar la migración centroamericana?

Eso nos puso la vicepresidenta Harris en su comunicación original, dijo que es parte de su estrategia, la idea es que con economías creciendo y con mayor seguridad económica, estabilidad laboral, las personas van a tener mejores oportunidades si todos estamos buscando contribuir a una economía creciente.

Si nosotros impulsamos la digitalización de la economía, donde sea más segura, resiliente y sostenible en esos países podríamos imaginar que las personas van a quedarse porque tienen oportunidades en sus países y no estarían siendo impulsadas a buscar afuera.

¿Cómo MasterCard ve la parte de la reactivación económica en medio de esta nueva variante de la pandemia, usted considera esto podría retrasar la reactivación?

Si vemos transacciones, reactivación económica, de turismo, esperamos que la cantidad de vacunas aplicadas en la región nos protejan de una nueva ola de la variante nueva.

Si se ha hecho mucho en vacunas en Latinoamérica, confiamos que nuestros aliados en los gobiernos sigan buscando proteger la salud de los ciudadanos de la Región.

Estamos felices de estar colaborando con muchos gobiernos y poder contribuir a esos esfuerzos.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook