EFE.-“Teníamos que tirar para adelante y lo hemos logrado”, aseguró este jueves en una entrevista con EFE en Madrid el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, sobre la supervivencia del sector en el país caribeño durante la pandemia del coronavirus en la que fue clave la alianza público-privada.

Y lo hicimos “siempre cuidando a los dominicanos y protegiendo (al país) de que el turismo no se convirtiera en un problema para la salubridad”, celebró Collado.

El ministro también reconoció que “República Dominicana no tenía opción” ya que “el turismo representa el 15% de nuestro PIB, otorga 899,000 empleos de manera directa y 750 millones de dólares en divisas que mantienen la estabilidad cambiaria”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Para el país caribeño, según explicó Collado, la pandemia trajo consigo una pérdida de 150,000 empleos y el perjuicio de las pequeñas agencias de viaje, turoperadores, emprendedores, pequeños comerciantes y artesanos como parte de la cadena de eslabones que dan vida al sector”.

También insistió en que, de no haber recuperado el turismo, la “actividad bancaria” podría haberse visto afectada en el país.

UN “EJEMPLO” DE RECUPERACIÓN

En relación al flujo de turistas extranjeros que actualmente recibe República Dominicana, Collado no solo confirmó el alcance de las cifras previas a la pandemia, sino que se refirió al pasado diciembre como un mes “récord” al superarse los 728,000 extranjeros.

La República Dominicana “nunca había pasado de 700,000 en un mes”, añadió.

Como “engrasante” para la reactivación de la maquinaria turística, el ministro destacó la figura del turismo interno que, pese a que “no se creía mucho” en él, alcanzó un 40% de ocupación tras la puesta en marcha de un plan de financiamiento a un año y sin intereses de las vacaciones en los hoteles.

“En este tema de la recuperación del turismo, nos hemos convertido en un ejemplo”, sentenció Collado, al tiempo que señaló que el año pasado su país obtuvo “un ingreso de 6.500 millones de dólares por el turismo”.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

MÁS HABITACIONES HOTELERAS

“A nuestra llegada en agosto de 2020, en la República Dominicana habían unas 15,000 habitaciones de hoteles abiertas, con una tasa de ocupación del 15%. Hoy en día tenemos unas 83,000 habitaciones de hoteles abiertas con más de un 75% de ocupación”, matizó Collado.

Y es que, una de las grandes apuestas del ejecutivo dominicano es ampliar la oferta de habitaciones de hotel en los municipios de Pedernales, Bergantín y Miches.

Así pues, en la zona de Pedernales y Bergantín, el ministro confirmó que hay “más de siete” y “dos cadenas hoteleras” que firmaron acuerdo de intenciones con el país; mientras que, en Miches, “ya hay más de 3,000 cuartos de hoteles programados para desarrollarse”.

En materia de inversión, Collado aseguró que el país tiene “inversiones garantizadas por más de 2,000 millones de dólares”, gracias a los incentivos que el Ejecutivo ofrece a los inversionistas extranjeros como el impago del ITBIS (impuesto general al consumo) y otro tipo de exenciones fiscales.

“Este gobierno cree firmemente en la inversión extranjera para la generación de empleos”, reiteró el ministro, al tiempo que concluyó que, hoy, “República Dominicana está de moda”. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook