El sector turístico de la Región y República Dominicana llega a Madrid, España, del 19 al 23 de enero a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2022, con la esperanza de que este sea por fin el año de la reactivación en su sector tras dos años de caída para la industria por la crisis del coronavirus.

Después un 2020 de crisis, el año pasado se observó un poco la reactivación a partir del verano o final de año en Centroamérica y RD. Pero este 2022 cae el optimismo por la llegada tan fuerte de ómicron, que lo ha vuelto a poner todo en duda.

Esta es la segunda edición de la feria en pandemia, el año pasado se retrasó a mayo para poder celebrarla, y la 2022 contará con la presencia de 107 países y casi 7,000 empresas y representantes.

Se espera recibir a 60,000 profesionales y a 30,000 visitantes de público general, un 50% más que el año pasado. Entre los destinos estará República Dominicana, que será el país “Socio de FITUR 2022”, al ser uno de los lugares turísticos que mejor ha encarado la recuperación en el último año.

República Dominicana como Socio

República Dominicana en el 2022 es el “País Socio FITUR”, lo que representa una destacada participación, protagonismo y visibilidad de este destino caribeño en esta edición estratégica para la promoción de los grandes atractivos turísticos del país.

Bajo el eslogan “Lo Tiene Todo”, República Dominicana va a tener un escaparate de alta visibilidad de cara al mundo, y muy especialmente hacia los mercado europeos y asiáticos, donde el país tiene un gran potencial de crecimiento.

Además, RD desea mejorar continuamente las experiencias del viajero, los alojamientos, transportes, actividades de entretenimiento, la preservación histórica y cultural, así como los espacios para reuniones y convenciones para impulsar el turismo de negocios.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Países centroamericanos en FITUR

Algunos de los países de Centroamérica acuden un año más a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) con una apuesta conjunta que pretende dar un impulso a los programas que promueven un turismo sostenible en la región y reactivación económica.

Honduras

“El Instituto Hondureño de Turismo será participe en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2022, siendo este un encuentro global para los profesionales del turismo”, publicó el IHT en su página de Facebook. “Reconocida mundialmente como una de las ferias más importante en Europa y de las primeras a realizarse en el año”, agrega la publicación.

En Honduras han establecido unos protocolos sanitarios rigurosos que van a garantizar que FITUR sea un espacio seguro para expositores y visitantes, donde podrán generar numerosos contactos de negocio y así mantener esta cita que tanto contribuye a la dinamización de la industria turística.

En la pasada edición, empresarios de Roatán, Omoa y Cayos Cochinos aprovecharon el encuentro global, para establecer alianzas, crear contactos, establecer negocios, y ofrecer los productos turísticos que tiene Honduras. 

Guatemala

Guatemala apostará por su oferta turística natural y cultural en FITUR. Llevará las novedades turísticas del país centroamericano a la Feria de Turismo Internacional de Madrid (FITUR) 2022, a través de una delegación del Instituto Guatemalteco de Turismo, once empresas y con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, representado por la Embajada guatemalteca en España.

La apuesta del país pasa por la seguridad del destino y su oferta turística, natural y cultural de esta nueva edición.

Entre los touroperadores y empresas del sector turístico que forman parte de la representación guatemalteca en FITUR se encuentran: Condor Verde Travel, Maya Kakaw Travel, Altanueva DMC, DMC Latam Giftravel o Mayan Gateway.

Costa Rica

Costa Rica, que recuperó más de un 40 % de turistas internacionales el año pasado, se muestra optimista sobre 2022 y confía para ello en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2022, aunque con prudencia y la vista puesta en la evolución de la pandemia.

“Agradezco a España por mantener la fecha de FITUR (inaugurada este miércoles), una de las ferias más importantes del mundo; es un elemento importante para marcar a nivel mundial que el sector turístico está vivo”, resaltó el ministro costarricense de Turismo, Gustavo Alvarado. Y más por celebrarse en Madrid, pues España y Europa son uno de los mercados turísticos principales para Costa Rica, añadió el político.

Panamá

Se contará con la participación de representantes de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Promtur Panamá y ProPanamá, para continuar con la promoción del país como destino sostenible y conectar a empresas turísticas panameñas con compradores de los principales mercados europeos.

“España representa para nosotros uno de nuestros principales mercados emisores, y en FITUR hemos logrado posicionar nuestra propuesta de valor única conectando con los viajeros conscientes, aquel segmento que busca sumergirse en destinos de naturaleza prístina y culturas auténticas como ofrece Panamá”, expresó el administrador de Turismo, Iván Eskildsen.

El director general de Promtur Panamá, Fernando Fondevila, agrega: “Estaremos resaltando, en este espacio, la posición estratégica de Panamá, su inigualable conectividad y amplia oferta hotelera y de servicios; así como el nuevo centro de convenciones y las experiencias turísticas auténticas que ofrece el país”, resaltó Fondevila.

Algunos de los países del continente que también tendrán presencia en la feria de este año son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica