EFE.- Dos ciudadanos de origen salvadoreño fueron capturados en aguas del Pacífico de Nicaragua, sin permisos para estar en la zona, informaron este viernes las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

Los salvadoreños, identificados como José Hilario Velásquez Rosales, de 54 años, y Mauro Olivares Flores, de 45 años, fueron arrestados por una patrulla naval de vigilancia marítima, el pasado día 18, según informó el Ejército de Nicaragua, en un comunicado.

La captura ocurrió a 15 millas náuticas al oeste de “Los Farallones de Cosigüina”, al pie del volcán que les da su nombre, en el extremo noroeste de Nicaragua, de acuerdo con la información oficial.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Los marineros realizaban labores de pesca de manera ilegal, en una embarcación bautizada como “Mi Roca”, en aguas territoriales de Nicaragua, resaltó el Ejército.

“Los tripulantes no presentaron la documentación correspondiente, no portaban chalecos salvavidas y medios establecidos por la ley, violentando las medidas de seguridad de la vida humana en el mar”, detalló la fuente.

La embarcación fue retenida por los militares nicaragüenses, y los ocupantes fueron puestos a la orden de “las autoridades correspondientes”, señalaron las Fuerzas Armadas.

En el momento del arresto, las autoridades nicaragüenses se aseguraron de que los salvadoreños detenidos no tuvieran síntomas de covid-19, para evitar contagios, según el Ejército.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Arrestos de ciudadanos El Salvador y de Honduras son ejecutados todos los años en Nicaragua, debido a que los tres países comparten el Golfo de Fonseca.

Nicaragua y El Salvador cuentan con un acuerdo que permite que los reos del otro país puedan cumplir sus condenas en sus territorios de origen, siempre que tengan sentencia firme. 

LEER: El Salvador compra 410 bitcoines por 15 millones de dólares, anuncia Bukele