EFE.- La subida acelerada de casos de COVID-19 en la tercera ola de contagios ha provocado una gran demanda de medicinas que suelen ser utilizadas para aliviar los síntomas en aquellas personas que no necesitan ser hospitalizados y elParacetamol es uno de los principales medicamentos en varios países del mundo para tratar el virus.

Esta pastilla la Paracetamol se utilizada comúnmente para bajar la fiebre y el dolor leve y moderado, y ha escaseado por la alta demanda hasta en su versión genérica, comentó el Colegio Químico Farmacéutico (CQF).

Se sabe que es el principal fármaco utilizado para pacientes COVID-19 en condición estable a moderaday es usado para otros malestares comunes, es importante tener en cuenta que sí existe peligro en caso se consuman dosis alta, en el peor de los casos podría darse un daño hepático permanente e incluso la muerte.

“La sobredosis de paracetamol es una de las intoxicaciones más comunes. Las personas con frecuencia piensan que este medicamento es muy seguro. Sin embargo, puede ser mortal si se toma en grandes dosis”, señaló la Biblioteca Nacional de Salud de Estados Unidos (NLM, en inglés).

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Estos medicamentos como el paracetamol se metabolizan a nivel del hígado (el cuerpo los asimila a través de ese órgano). Entonces, una administración en grandes cantidades puede causar daño hepático y también daño renal”, enfatizó Fredy Yurihuamán, químico farmacéutico y analista de Atención Farmacéutica de Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Síntomas de sobredosis por Paracetamol, también conocido como Acetaminofén:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Letargo
  • Sudoración
  • Diarrea
  • Ictericia (piel amarillenta)
  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen durante 24 horas

Es importante se vaya a urgencias del hospital si siente síntomas y aunque no los tenga igual debe ir en caso de que haya consumido de más el Paracetamol u otros medicamentos que lo contenga, pues una sobredosis no puede ser revertida por si mismo en su hogar. En el centro de salud se realizarán pruebas de laboratorio e imágenes y, de ser necesario, se le aplicarán medicamento, para limpiar el organismo.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Quienes tengan problemas de salud renales o hepáticos deben tener especial cuidado con el consumo de Paracetamol, las embarazadas también deben tomar precauciones; en ambos casos es mejor consultar con un médico para que este evalúe si el Paracetamol es la mejor alternativa para aliviar los síntomas de COVID-19.

En el caso de COVID-19 en niños en esta tercera ola, es importante tomar las medidas necesarias respecto a su consumo, ya que al aliviar los síntomas y reducir la fiebre se tiende a usar mucho. Los médicos conocen la cantidad de Paracetamol que una persona, de acuerdo con su edad y características físicas, cuánto debe tomar como máximo en un día.

De acuerdo con la NLM: “Los adultos no deben tomar más de 3 mil mg de paracetamol como único ingrediente al día. Debe tomar menos si es mayor de 65 años. Tomar más, especialmente 7.000 mg o más, puede llevar a una fuerte sobredosis”. En el caso de los menores, estas cifras varían. Es fundamental apegarse a las recomendaciones del médico.

Las causas más comunes de la sobredosis por Paracetamol, para Mayo Clinic son:

  • Interpretar mal las indicaciones del médico
  • Combinar medicamentos que pueden incluir paracetamol entre sus componentes
  • Tomar una dosis mayor buscando un mayor efecto
  • La automedicación.

LEER: El Salvador compra 410 bitcoines por 15 millones de dólares, anuncia Bukele