El mandato del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, está próximo a terminar este 27 de enero y la conectividad del país tanto nacional como internacionalmente, así como la mejora de logística y búsqueda de mayor competitividad marcaron algunas de las infraestructuras que se realizaron durante su gobierno que comenzó en 2014.

Aquí algunos proyectos o propuestas que aún están en desarrollo que lograron impulsar la economía de Honduras gracias a la creación de empleos o mejoramiento de la conectividad entre otras razones en estos últimos años.

Leer también: Estudios para construir puerto en Amapala de Honduras están por iniciar

Aeropuerto Internacional Palmerola

Inversión de 200 millones de dólares.

Inicio de Construcción: 2016 – Fin de construcción: 2021

Inaugurado en 2021

Este proyecto que se centró en posicionar a Honduras a la vanguardia de la conectividad aérea estuvo a cargo a cargo de la empresa de construcción hondureña EMCO, acompañada como socio principal por el Aeropuerto Internacional de Múnich. Además, generó más de 10,00 empleos de manera directa o indirecta y ayudó a mejorar el tránsito internacional.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El Canal Seco

Inversión de 264.4 millones de dólares

Inicio de Construcción: primera concesión en 2013 -Fin de construcción: 2021

Inaugurado en 2022

Esta infraestructura conecta al océano Pacífico con el Atlántico en solo 5 horas y fue realizada con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ayudando así a la integración de Honduras con países circundantes como El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Pero también mejorando la conectividad con 15 municipios entre los que se encuentran San Antonio del Norte, Lamaní, Aguanqueterique, Caridad, Aramecina y Goascorán, etc.

Puente de Amapala

Inversión de 207.7 millones de dólares

Inicio de Construcción: por anunciarse

Esta construcción para unir el municipio de Amapala de Isla del Tigre con tierra firme será realizada con apoyo del BCIE y se espera será llevará a cabo en 3 tramos contando con cerca de 2,016 metros de longitud y 500 metros en ambos extremos. Recientemente se empezaron los estudios de suelo para hacer viable el inicio de la construcción del puente.

Modernización del Puerto Cortés

Inversión de 122 millones de lempiras.

Inicio de Construcción: 2014 -Fin de construcción: 2021

Inaugurado en 2021

Este puerto se le conoce como líder en el Atlántico de Centroamérica, así como clave para que Honduras sea considerado Centro Logístico de las Américas.

Y entre las mejoras que experimentó se pueden mencionar que se triplicó el espacio de muelle de 202 metros en 2014 a 614 metros en 2021 o que su capacidad de almacenaje pasó de cero toneladas en 2013 a 90.000 toneladas métricas en 2021, entre otras.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook