La variante ómicron ha causado un gran número de contagios en todo el mundo desde que fue descubierta el año pasado en Sudáfrica y una de las grandes dudas sobre ómicron es la manera en que esta afectaría a los niños y niñas.

Sudáfrica ha experimentado recientemente una baja en sus casos después de ser uno de los países más afectados por la variante y ahora ha publicado un informe sobre la manera en que afecta a los menores de 18 años.

El National Institute for Comunicable Diseases (NICD) expuso que las tasas de hospitalización son las más bajas entre los mayores de 18 años, mientras que para los menores de dicha edad son las más altas. Esto de acuerdo a datos donde se tomaron en cuenta solo países pertenecientes a Government Employees Medical Scheme (GEMS)

Durante el repunte de casos debido a ómicron se calculó en el informe que el 13.4% de los que dieron positivo tenían menos de 18 años y el 29.5% menos de 30.

Por lo que el estudio sugirió que “los niños, a diferencia de los adultos, pueden verse más afectados por ómicron que por las variantes precedentes (original, beta y delta consideradas en este estudio)”.

Leer también: El Foro de Davos, pospuesto por la COVID, se celebrará del 22 al 26 de mayo

Y esto debido a que también se explicó en el mismo estudio que en niños de 0 a 4 años, el aumento ajustado al riesgo de la tasa de ingreso fue 48.9% lo cual marca un aumento si se compara con la variante delta, por su parte en el rango de 5 a 17 años el riesgo creció un 25.4%.

Pero respecto al panorama general se notó una menor tasa hospitalizaciones de 15.4% menor a la que se pudo ver con otras variantes.

Si bien el estudio toma en cuenta varios factores los científicos de NICD dijeron “Esto sugiere que ómicron se asocia con una enfermedad menos grave que las variantes anteriores. Si esto se debe a las características de la variante o al aumento de las tasas de vacunación, requiere una investigación más profunda y será el objetivo de posteriores estudios”.

Con información de Televisa.news

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook