EFE.- El Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) de Honduras analizará este viernes en una reunión la expulsión de 20 diputados que se opusieron a que el presidente del Parlamento hondureño fuera Luis Redondo, propuesto por la presidenta electa del país, Xiomara Castro.

La reunión ha sido convocada por el expresidente hondureño y coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, luego de la polémica registrada hoy durante la elección de la junta directiva provisional del Congreso Nacional.

“Procede expulsión de quienes traicionaron la sangre de nuestros mártires y proyecto de Refundación de la Patria. Es elección de 2do grado, y el pueblo puede anularla. No le reconocemos”, indicó Zelaya, esposo de la presidenta electa de Honduras, en un mensaje en Twitter.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

La junta directiva provisional del Parlamento la encabeza Jorge Cálix, uno de los 20 diputados disidentes de Libre, que obtuvo 50 escaños en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

La diputada Beatriz Valle, otra disidente de Libre, propuso a los tres directivos provisionales, incluida ella como secretaria, y el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, procedió a juramentarlos.

El zafarrancho se armó luego de que Ayala no permitió que el diputado Rasel Tomé, portavoz de Libre que apoya a Xiomara Castro, presentará una segunda propuesta, que sería encabezada por Luis Redondo, quien fue escogido por el presidente el Partido Salvador de Honduras, Salvador Nasralla, como parte de la alianza de hecho que firmó en octubre pasado con la presidenta electa.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Diputados de Libre que apoyan a Castro y disidentes se fueron a golpes, saltando a la mesa principal del Congreso Nacional y lanzando bolsas de agua a los directivos de la junta provisional del Parlamento, quienes salieron casi corriendo del Legislativo para evitar más confrontación.

Rasel Tomé dijo en Twitter que el “nombramiento que se dio hoy por la dictadura (en el poder Legislativo) es ilegal y vergonzoso. Son una deshonra para nuestros mártires”.

La junta directiva del Parlamento fue elegida por 20 votos de Libre, 44 del Partido Nacional y 18 del Liberal, según la Secretaría de Gobernación. 

LEER: El Salvador compra 410 bitcoines por 15 millones de dólares, anuncia Bukele