Banco Central había implementado el uso del PIN de seguridad para todas las compras mayores a 30 mil colones en Costa Rica como una medida para evitar fraudes.

Esta medida estaría vigente a partir de febrero de este año para la adquisición de bienes y servicios, pero la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) pidió al Banco Central reconsiderarlo.

Para este tipo de compras, el usuario debía introducir en PIN en el datáfono del establecimiento donde se fuera a realizar la compra, pero justamente esta acción preocupaba a varios sectores, pues iba a en contra de la práctica cero contacto o “contactless” que se había implementado debido a la pandemia y la posibilidad de contagios al tocar este tipo de aparatos.

Leer también: Primer fondo verde de Costa Rica busca ser ejemplo para proyectos sostenibles

Ronulfo Jiménez, asesor económico de ABC recalcó al respecto, “Los bancos han hecho un gran esfuerzo e inversión para implementar productos y plataformas que garanticen el menor contacto para los usuarios, lo que significa un retroceso en esta tendencia”.

ABC plantea que es más insegura esta medida que aplicaría para bancos tanto públicos como privados así como para cooperativas.

Por otro lado, se habla de que también esto incentivaría el uso de efectivo u otros medios como SINPE Móvil lo cual reduce la retención del IVA y además disminuye la trazabilidad de las operaciones. Además Jiménez dijo que esta medida “busca que los usuarios se inclinen por otras formas de pago que al final pueden resultar menos seguras”.

Con infromación de CRHOY.COM

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook