EFE.- El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este sábado 42 muertes adicionales a causa de la covid-19, lo que supone el máximo diario de decesos desde el inicio de la pandemia en la isla, donde en total han fallecido 3,673 personas.

Este nuevo dato récord se registra después de dos días consecutivos en los que se alcanzaron máximos diarios con 38, el viernes, y 30, el jueves, de una población de 3.2 millones de habitantes.

Los fallecidos en las últimas 24 horas tenían entre 49 y 101 años, según Salud, que detalló que de ellos 16 no estaban vacunados, 19 solo habían recibido dos dosis y 7 contaban con el refuerzo.

La mayoría padecía enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares o renales, deficiencias pulmonares o alzheimer.

Lee también: Puerto Rico propone protocolos sanitarios a los cruceros para seguir operando

Pese a las altas cifras de fallecidos, la ola provocada por la variante ómicron parece estar conteniéndose como demuestra el descenso paulatino de los contagios y de las hospitalizaciones.

El Departamento Salud informó hoy que el total de hospitalizaciones por la pandemia es de 791 pacientes, de los que 744 son adultos y 47, pediátricos, y entre los que hay un centenar en cuidados intensivos.

Los contagios reportados en esta jornada ascienden a 1,233 confirmados con prueba molecular y 2,199 probables detectados con test de antígenos, quedando la tasa de positividad en el 27%.

Desde diciembre pasado, las autoridades están insistiendo a la población a que se vacune con el refuerzo y han reforzado sus restricciones para tratar de contener los contagios.

Síguenos en nuestra página de Facebook para mantenerte bien informado