Uno de los síntomas más comunes del covid-19 es la pérdida del sentido del gusto y del olfato, hasta la fecha se había ahondado poco sobre la manera en que estos sentidos regresaban después de recuperarse de la enfermedad.

Pero el Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Utah habló en una de sus publicaciones recientes de la “parosmia” condición en la que se perciben olores comunes de manera desagradable, por ejemplo, el café o la fruta denotan un aroma a carne o huevos podridos, o amoníaco.

La parosmia ha sido una afectación en el olfato debido del covid-19 aunque menos grave que otras secuelas como fallos cardiacos, depresión o problemas pulmonares.

Richard Orlandi, médico otorrinolaringólogo y profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad de Utah dijo “La parosmia puede ser causada por una serie de cosas como infecciones respiratorias, convulsiones e incluso tumores cerebrales”.

Leer también: Los científicos analizan BA.2, nueva subvariante de Ómicron

Por otro lado, el Instituto de Carolina de Suecia informó que realizó un análisis a 100 pruebas de funcionarios de salud que tuvieron covid-19 en 2021 y si bien casi todos habían recuperado el olfato 18 meses después de presentar la enfermedad un tercio veía reducido el sentido del olfato o presentaba parosmia.

La parosmia se calcula puede durar 6 meses y aún no se ha encontrado un tratamiento contra ella. Y estos casos, destacaron los investigadores, se presentaron en personas que se enfermaron sin vacunación ya que fue durante la primera ola de la pandemia.

Con información de: CRHOY.COM

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook