Reuters.- El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, no apoyará nuevos retiros de los ahorros en los fondos privados de pensiones que fueron promovidos por legisladores para enfrentar el impacto de la pandemia de coronavirus, dijo la noche del domingo en una entrevista en televisión.

Legisladores de oposición, incluyendo al flamante mandatario, respaldaron durante la pandemia la aprobación de cuatro retiros parciales de los fondos, aunque el último no logró aprobarse.

“Vamos a hacer nuestro esfuerzos para que nunca más los trabajadores tengan que pagar con sus propios ahorros una crisis que es global y por lo tanto no está dentro de nuestro programa nuevos retiros”, dijo en un programa del canal CNN Chile.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Tengo un compromiso de la entonces bancada del Frente Amplio, hoy día somos Apruebo Dignidad, y por lo tanto más importante de que no se van a impulsar más retiros”, agregó.

El futuro gobernante, que asumirá en marzo, explicó que los retiros vacían los ahorros de los trabajadores, afectan el mercado local de capitales y generan una presión inflacionaria “indeseable”.

Al ser consultado si acudiría a instancias legales para bloquear estas iniciativas si los legisladores, pese a su oposición, decidían seguir avanzando, Boric dijo que “más que actuar reactivamente, es generar las condiciones para que no vuelvan a suceder”.

Tras el fracaso del cuarto retiro, legisladores han promovido que se avance en otro proyecto e incluso en permitir sacar la totalidad de los ahorros.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El sistema privado controlado por las poderosas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha sido duramente criticado por las bajas pensiones que entrega.