EFE.– Las exportaciones de bienes de Costa Rica crecieron un 24.4 % durante 2021, lo que representa el mayor incremento de los últimos 15 años, informaron este martes las autoridades.

Los datos divulgados por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) indican que las exportaciones de bienes durante 2021 alcanzaron los 14,553 millones de dólares, un 24.4 % más que los 11,695 millones de dólares contabilizados en 2020.

“Felicitamos al sector exportador por este desempeño tan exitoso en 2021, este crecimiento de 24 % en bienes demuestran que el sector se dinamiza y se adapta a los cambios que el mundo experimenta. Este importante incremento también ha sido apoyado por factores como una política comercial sólida”, expresó el ministro de Comercio Exterior y presidente de la junta directiva de Procomer, Andrés Valenciano.

Leer también: Biomerics abre su segunda planta en Costa Rica

Las exportaciones de equipo de precisión y médico, que es el principal sector exportador del país, crecieron en 2021 un 33 %; las del sector agrícola subieron un 6%; las de la industria alimentaria un 26 %; las del sector químico y farmacéutico un 10 %; las del sector eléctrico y electrónico un 37%, y las de pecuario y pesca un 13 %.

Los destinos de exportación también presentaron un comportamiento positivo para Costa Rica, pues las ventas a Norteamérica, su principal mercado, subieron en un 26 %; a Centroamérica un 26 %; a Europa un 15 %; a Asia un 27 %; al Caribe un 28 % y a Suramérica un 59 %.

“El 2021 fue un año extraordinario en el desempeño de las exportaciones de bienes. Este es el resultado de una oferta exportadora diversificada y productos diferenciados, que generan confianza a los mercados internacionales. Además, es la muestra de la resiliencia e innovación del sector exportador del país, así como a múltiples esfuerzos públicos y privados que derivaron en la apertura de nuevas oportunidades”, dijo el gerente general de Procomer, Pedro Beirute.

EXPORTACIONES DE SERVICIOS

En cuanto a servicios, las autoridades informaron que al tercer trimestre de 2021, que es la medición disponible hasta el momento, estas ventas sumaban 6,451 millones de dólares, para un incremento del 6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Esta recuperación de los servicios se atribuye al buen desempeño de servicios intensivos en conocimiento tales como los empresariales, tecnologías de información y comunicación”, indicó Procomer.

El sector de viajes y transporte, relacionados al turismo, sigue sufriendo los efectos de la pandemia de la covid-19. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook