Reuters .- La subvariante BA.2 de la variante ómicron del coronavirus, dominante en Dinamarca, parece ser más contagiosa que la subvariante BA.1, más común, dijo el miércoles el ministro danés de Sanidad, Magnus Heunicke, en un discurso.

“No hay pruebas de que la variante BA.2 cause más enfermedad, pero debe ser más contagiosa”, dijo Heunicke en una conferencia de prensa.

El linaje BA.1 representa actualmente el 98% de todos los casos en el mundo, pero en Dinamarca ha sido desplazado por el BA.2, que se convirtió en la cepa dominante en la segunda semana de enero.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha designado a la BA.2 como variante bajo investigación, diciendo que podría tener una ventaja de crecimiento.

Los cálculos preliminares sugieren que la BA.2 podría ser 1.5 veces más infecciosa que la BA.1, dijo el miércoles en una nota la máxima autoridad danesa en materia de enfermedades infecciosas, el Statens Serum Institut (SSI).

Leer también: Costa Rica redujo el déficit en 2021 y cerró en el 5.18% del PIB

Sin embargo, un análisis inicial del instituto no mostró ninguna diferencia en el riesgo de hospitalización para la BA.2 en comparación con la BA.1.

“Hay algunos indicios de que es más contagiosa, especialmente para los no vacunados, pero que también puede infectar en mayor medida a las personas vacunadas”, dijo en la nota la directora técnica del SSI, Tyra Grove Krause.

Esto podría significar que el pico de la epidemia en Dinamarca se extenderá un poco más de lo previsto anteriormente hasta febrero, dijo Krause.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook