Los países de Centroamérica han mostrados una caída en el Índice de percepción de la corrupción, creado por Transparencia Internacional (IT), entre los que destacan Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, sin embargo, el país gobernado por Daniel Ortega tiene una puntuación de 20 puntos sobre 100 puntos, lo que muestra su poco avance en materia de corrupción.

Con un retroceso de 9 puntos en los últimos 10 años, Nicaragua, con 20 puntos, se consolida como la tercera dictadura de la región, a través de un proceso electoral ilegitimo, violaciones sistemáticas a los derechos humanos y una absoluta concentración de poder en la figura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, revela Transparencia Internacional.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Hoy, este país no cuenta con la transparencia y el contrapeso al poder ejecutivo necesarios para combatir la corrupción”, señala Transparencia Internacional.

Guatemala bajó 8 puntos en los últimos 10 años. Los éxitos en la lucha contra la corrupción e impunidad que logró la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se desvanecieron rápidamente.

En 2022 El Salvador podría consolidarse como una dictadura si se sigue socavando la democracia, persiguiendo voces críticas y restringiendo los derechos civiles y políticos, sostiene Transparencia Internacional.

Este país muestra un derecho al acceso a la información cada vez más restringido y altos niveles de opacidad en el uso de fondos públicos. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Costa Rica y Panamá fueron los países de la región que tuvieron un ligero avance dentro del Índice de percepción de la corrupción, ya que cada uno subió un peldaño, de acuerdo con los datos de Transparencia Internacional.

Posición de los países de Centroamérica dentro Índice de percepción de la corrupción

  • Costa Rica 39 / 58 puntos.
  • Panamá 105 / 36 puntos.
  • El Salvador 115 / 34 puntos.
  • República Dominicana 128 / 30 puntos.
  • Guatemala 150/ 25 puntos.
  • Honduras 157 / 23 puntos.
  • Nicaragua 164 / 20 puntos.