EFE.-Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijera que el banco central estadounidense subirá los tipos de interés “pronto” y probablemente en marzo.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales bajó un 0,38 % o 129,64 puntos, hasta 34.168,09 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 recortó un 0,15 % o 6,52 enteros, hasta 4.349,93 puntos.

El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, repuntó un ligero 0,02 % o 2,82 unidades, hasta 13.542,12 enteros.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

El parqué neoyorquino vivió otra jornada volátil, que comenzó con ganancias generalizadas y terminó con pérdidas en el último tramo de la tarde, a partir de la rueda de prensa que dio Powell tras la reunión de política monetaria de la Fed.

Powell dijo que el comité de la Fed “se decanta por subir los tipos de interés en la reunión de marzo” y no descartó que se decida un alza en cada reunión, aunque no estableció un calendario determinante en ese asunto ni en la reducción del balance.

Una subida en marzo coincide con lo que anticipaban los mercados, lo que ha llevado a fuertes ventas de acciones en las últimas jornadas y a la subida del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que hoy se disparó al 1,873 %.

“Cuanto más hablaba Powell durante la sesión de preguntas, más restrictivo sonaba”, señaló el analista Edward Moya, de la firma Oanda, quien opinó que la reducción en el balance de cuentas de la Fed podría comenzar en mayo o junio.

Por sectores, las mayores pérdidas fueron para las empresas de bienes raíces (-1,67 %), de materiales básicos (-1,02) e industriales (-0,82 %), mientras que se mantuvieron a flote las tecnológicas (0,72 %) y financieras (0,27 %).

En el plano corporativo, el mercado reaccionó negativamente a los resultados trimestrales de AT&T, que cayó más del 8 %, y Boeing, que se dejó casi el 5 %, mientras que Microsoft avanzó un 3 %.

Entre las 30 firmas cotizadas del Dow Jones, además de Boeing descendieron especialmente Verizon (-3,57 %), 3M (-2,54 %) y Walgreens (-2,41 %).

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Por detrás de Microsoft, progresaron entre otras Visa (1,93 %), Intel (1,35 %) y American Express (1,27 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 87,35 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro bajaba a 1.817,10 dólares la onza y el dólar se fortalecía frente al euro, con un cambio de 1,1238. 

LEER: BCIE pide diálogo para generar estabilidad en Honduras ante crisis política