EFE.- Autoridades de Salud y Educación de El Salvador anunciaron este jueves que las clases presenciales quedan suspendidas por el aumento, desde hace cuatro semanas, de contagios diarios de la covid-19.

“Como Ministerio de Educación hemos decidido suspender, por el momento, el proceso de regreso a clases de forma presencial”, dijo la titular del Ministerio de Educación, Karla de Valera, en una rueda de prensa.

Estaba previsto que el año escolar en el sector público comenzara de manera semipresencial, es decir los padres tienen la opción de mandar a sus hijos o no a las aulas, el 31 de enero.

Mientras, en el sector privado las clases ya han comenzado con alumnos en las aulas y otros desde sus casas con clases virtuales.

De Varela señaló que van a regresar a clases (presenciales) cuando el Ministerio de Salud se los indique y subrayó que éste tiene “un protocolo preparado cuando la situación de salud se mejore”.

Indicó que la suspensión de clases presenciales aplica para el sector público y privado de todos los niveles educativos, y para los centros de estudios superiores.

Por su parte, el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, explicó que retrasar el regreso a las aulas permitirá “disminuir la posibilidad de transmisión de persona a persona”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Alabí descartó que la cartera esté analizando solicitar al Congreso salvadoreño medidas para restringir la movilidad de los salvadoreños o suspender actividades económicas.

El Salvador, en la que los ciudadanos utilizan mascarilla de forma voluntaria, registró 1.921 contagios de coronavirus en 3 días, y la cifra más alta desde que comenzó la pandemia en el país – en marzo de 2020- se reportó el pasado 18 de enero con 650 casos, según los datos oficiales, cuya última actualización fue el 20 de enero.

De acuerdo con las estadísticas alojadas en el sitio gubernamental covid19.gob.sv, del Ministerio de Salud, el 18, 19 y 20 de enero se contabilizaron 650, 625 y 646 contagios, respectivamente.

Entre el 1 y el 7 de enero, el número de casos diarios oscilaba entre 27 y 97, mientras que a partir del día 8 la cifra aumentó a 138 casos y de ahí ha continuado a la alza, según los datos oficiales.

El aumento de contagios se da en momentos en que en el país se ha confirmado la circulación de la variante ómicron y se ha detectado un primer caso de flurona, como se conoce la combinación de influenza (gripe) y covid-19, en un niño de 5 años.

Cientos de salvadoreños han abarrotado desde la semana pasada la capital salvadoreña y otras zonas del país donde se han tomado pruebas para la detección de la covid-19.

El Salvador contabiliza 127.012 contagios confirmados de coronavirus, 3.871 fallecidos, 117.753 casos se han recuperado y 5.388 se encuentran activos.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook