“Doce años de lucha y doce años de resistencia. Hoy inicia el Gobierno del pueblo”, fue el saludo con el que Xiomara Castro, esposa del exmandatario Manuel Zelaya, derrocado en 2009, empezó el día en el que asumió la Presidencia de Honduras.Convirtiéndose en la primera mujer de Honduras en llegar a la más alta magistratura de la nación centroamericana.

Miles de hondureños procedentes de diferentes regiones del país comenzaron de manera ordenada a hacer largas filas desde las primeras horas del día para asistir a la toma de posesión de Castro, quien el 28 de noviembre pasado ganó de forma abrumadora las undécimas elecciones generales consecutivas desde 1981, después del retorno al orden constitucional en 1980.

Xiomara Castro
La presidente electa Xiomara Castro y junto a su esposo y expresidente Manuel Zelaya. 27 de enero 2022. Foto: © Gustavo Amador / EFE.
Xiomara Castro
Xiomara Castro, llega junto a su esposo y expresidente Manuel Zelaya a la toma posesión como nueva presidenta hoy, en el Estadio Nacional Tiburcio Varias Andino. 27 de enero 202. Foto: © Gustavo Amador / EFE.
Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard presente en la toma de posesión de Xiomara Castro, nueva presidenta de Honduras. 27 de enero 2022. Foto: © marcelo.ebrard / Instagram.

Castro es la primera mujer hondureña que llega a la Presidencia en toda la historia política de su país. Además, con su triunfo, bajo la bandera del Partido Libertad y Refundación (Libre), fundado en 2011, la izquierda por primera vez llega al poder en Honduras.

Castro sucederá en la Presidencia de Honduras a Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, quien ejerció desde 2014, se despidió con un mensaje en cadena nacional de radio y televisión en el que resumió lo que para él fueron los principales logros de su mandato y le deseó “lo mejor” al nuevo Gobierno.

Entérate: Presidenta electa de Honduras pospone viaje a México ‘por contagio de AMLO’

Felipe VI
El rey de España, Felipe VI, llega a la toma de juramento de la presidente electa Xiomara Castro, en el Estadio Nacional Tiburcio Varias Andino en Tegucigalpa Honduras. 27 de enero 2022. Foto: © Gustavo Amador / EFE.
Kamala Harris
La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, llega para asistir a la toma de posesión de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, en Tegucigalpa, Honduras. 27 de enero 2022. Foto: © Jorge S. Cabrera A ./ Getty Images.
Raquel Pena Rodriguez
La Vicepresidenta de la República Dominicana Raquel Peña Rodríguez llega al Aeropuerto Internacional Toncontin en Tegucigalpa, Honduras para participar en la toma de posesión de la Presidenta electa Xiomara Castro. 27 de enero 2022. Foto: © Jorge Cabrera / Getty Images.

 había expulsado definitivamente a los 18 diputados que apoyaron la decisión de no nombrar al PSH para la presidencia del Congreso.

“No necesito que traidores me blinden”, dijo Castro en su cuenta de Twitter, sobre declaraciones de diputados de su partido acerca de que la sorpresiva elección fue para blindar su próximo gobierno.

El PSH es el partido de Salvador Nasralla, un popular presentador de televisión quien renunció a su candidatura a la presidencia para apoyar a Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya. La mandataria electa había ofrecido al partido la jefatura del Congreso a cambio de su apoyo.

De acuerdo a los resultados de los comicios de noviembre, Castro no tendrá mayoría en el Congreso lo que le dificultará impulsar sus promesas de reformas, entre ellas de leyes que obstruyen la lucha contra la corrupción, lo que la obligará a negociar con la oposición.

Cristina Fernández
La vicepresidente de Argentina, Cristina Fernández, asiste a la toma de juramento de la presidente electa Xiomara Castro. 27 de enero 2022. Foto: © Bienvenido Velasco / EFE.
Xiomara Castro
Xiomara Castro junto a su esposo el expresidente Manuel Zelaya, celebran luego de tomar juramento como nueva presidente de Honduras. 27 de enero 2022. Foto: © Bienvenido Velasco / EFE.
Xiomara Castro
La presidente electa Xiomara Castro saluda tras posesionarse como nueva presidenta en el Estadio Nacional Tiburcio Varias Andino en Tegucigalpa Honduras. 27 de enero 2022. Foto: © Gustavo Amador / EFE.

Analistas consideran por lo pronto que la jugada del grupo de legisladores de Libre afectará sin duda la capacidad de Castro para lograr acuerdos en el Congreso. Con información de Reuters y EFE.

Siguenos en Google Noticas para mantenerte siempre informado