La llegada de Xiomara Castro a la presidencia de Honduras significa la oportunidad de mejorar la vida de los ciudadanos mediante la reactivación económica y la creación de oportunidades para evitar la migración.

En este aspecto, el presidente de la Cohep, Juan Carlos Sikaffy, señala que el nuevo gobierno de Xiomara Castro debe crear las condiciones para atraer más inversión extranjera, aprovechando oportunidades como el nearshoring o friendshoring.

“COHEP esta listo para trabajar unidos por el país. Buscando mejorar los indicadores de país y buscando el desarrollo socioeconómico de Honduras”, sostiene el presidente del gremio empresarial.

¿Cuáles son los principales retos que habrá de enfrentar el gobierno entrante para cumplir una transformación económica de gran calado?

El nuevo gobierno tiene grandes retos que se deben atender para lograr las transformaciones que el país requiere, orientadas principalmente hacia la reactivación económica y la generación de empleos.

Para poder reactivar la economía se requiere apoyar las actividades de sectores clave que disparen la generación de empleos, como por ejemplo el sector agrícola, la construcción, vivienda, turismo.

Así mismo, es necesario crear las condiciones para atraer más inversión extranjera, aprovechando oportunidades como el nearshoring o friendshoring como se le conoce ahora. Esto fomenta una relación comercial más fluida con nuestro mayor socio en exportaciones e importaciones, USA.

Buscar una sistematización de tramites, una simplificación administrativa y lograr al fin un gobierno electrónico, es otro reto importante que facilita la inversión y al mismo tiempo fomenta la transparencia, reducción de tiempos y costos.  

Obviamente también se requiere un mejor uso de los recursos del Estado y por ello debe hacerse un reperfilamiento de la deuda, misma que consume aproximadamente el 60% del PIB y el servicio de deuda con los salarios se comen más del 90% de los ingresos tributarios, lo cual deja muy poco espacio para inversiones especialmente en educación y salud.

Adicionalmente, hay que fortalecer el Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción, fomentar la rendición de cuentas y la transparencia, para con ello generar un ambiente de certidumbre.

Desde su perspectiva, ¿qué demandas en temas económicos y del sector privado debe atender el gobierno entrante?

Como ya indicamos se requiere, mejorar el clima de negocios para atraer más inversión, tato nacional como extranjera. Para ello hay que dar certeza jurídica, simplificar procesos, fomentar el gobierno digital, impulsar a los sectores productivos, justicia tributaria, facilitación de comercio y mejorar la calidad de la inversión pública.

El reperfilamiento de la Deuda, la situación de la ENEE, son además temas que deben ser atendidos de forma urgente.

¿Cómo deben ser los apoyos al sector privado?

Somos unos convencidos que el sector público y privado deben trabajar de la mano para poder generar bienestar para el país. El sector público como el facilitador de procesos y el sector privado como el generador de empleos y riqueza.

El apoyo debe ser mutuo, trabajar en equipo. Buscan mejorar las condiciones para hacer negocios lo cual incluye políticas públicas, que simplifiquen o faciliten a las empresas trabajar.

COHEP esta listo para trabajar unidos por el país. Buscando mejorar los indicadores de país y buscando el desarrollo socioeconómico de Honduras. 

Los empresarios Hondureños creemos en el país y por ello somos quienes  generamos el 80% del PIB, impuestos y más del 90% de los empleos.

Nos puede hablar sobre la relación de la Cohep para impulsar los sectores productivos del país junto con el nuevo gobierno.

Antes de las elecciones indicamos que íbamos a trabajar con cualquier candidato que fuera electo por el Pueblo. Se lo dijimos a la Presidente Electa cuando nos reunimos con ella y su equipo.

Tal como lo prometimos al siguiente día de las elecciones generales, el COHEP se reunió con el equipo de doña Xiomara Castro para iniciar los diálogos, la creación de agendas y equipos de que conjuntamente formularán la ruta de trabajo para lograr impulsar los sectores productivos del país que conlleven al crecimiento socio económico que Honduras requiere para dar las oportunidades de bienestar para todos, en especial a nuestros jóvenes.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Para usted, ¿cómo debe ser la comunicación entre el sector privado y el gobierno de Xiomara Castro?

Debe ser una comunicación abierta, sincera y permanente para juntos poder generar los cambios estructurales que impacten y beneficien positivamente a todos los sectores y actores del país. Consideramos que la comunicación con la Presidente electa y su equipo ha sido muy buena, y estamos seguros continuaremos trabajando así por el bien de Honduras.  

COHEP es la máxima organización empresarial que representa y vela por los intereses de las empresas que producen, invierten y creen en Honduras, por lo que estamos siempre listos para trabajar por el país.

En cinco puntos nos puede comentar, ¿cuál debe ser la estrategia para la reactivación económica en Honduras?

El gobierno electo ha tenido a bien construir de manera conjunta con el COHEP un plan, una ruta de trabajo, la estrategia que logre la reactivación económica de Honduras. Para ello, se han constituido mesas de trabajo temáticas que logren vencer los obstáculos y barreras estructurales que tiene país en diferentes aristas y en ese sentido juntos podamos generar el entorno propicio que permita la inversión empresarial, la generación masiva de empleo, la mejora del bienestar de la economía familiar hondureña.

Temas como reducción de la galopante deuda externa, cantidad y calidad de la energía eléctrica, seguridad personal y empresarial, Estado de Derecho, libertad y facilidad de operar, fortalecimiento de capacidades y consumo de la producción nacional, crédito y mejora del capital humano deben ser prioridades para la reactivación económica.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook