Reuters.- Wall Street repuntaba el jueves, tras datos que mostraron que la economía estadounidense recuperó impulso, mientras que un tono estricto de la Reserva Federal impulsaba al alza el rendimiento de los bonos del Tesoro y al dólar.

Las acciones estadounidenses abrieron al alza, tras una fuerte liquidación el miércoles alentada por comentarios de la Fed que sugirieron que las tasas de interés podrían aumentar de manera más rápida. A las 15:17 GMT, los principales índices ganaban en torno al 1.5%.

Los mercados se veían impulsados por datos que mostraron que la economía de Estados Unidos se aceleró en el cuarto trimestre, creciendo un 6.9%, su tasa más acelerada desde 1984. También se sumó que el Departamento del Trabajo reportó que los pedidos iniciales de beneficios por desempleo en la semana al 22 de enero estuvieron en línea con lo previsto.

“El cuarto trimestre, sobre todo la última mitad, estuvo marcado por ómicron, que sorprendió de alguna forma a inversores y consumidores, pero con un PIB tan fuerte, es alentador ver cómo la economía se tomó los retos con calma”, dijo Mike Loewengart, de E*Trade Financial.

Leer también: Apple convertirá sus iPhone en terminales de pago

“Así que mientras todos los ojos están puestos en la Fed, un crecimiento mejor del esperado en el cuarto trimestre, junto con un descenso en los pedidos de desempleo, pone más viento bajo las ahora estrictas alas de la Fed”, agregó.

El índice de acciones mundiales de MSCI, que incluye papeles de 45 países, subía un 0.49%.

En el primer mes de 2022, los inversores se han alejado bastante de los activos de mayor riesgo, mientras las preocupaciones económicas y geopolíticas han afectado al sentimiento alcista.

En su última actualización de política, la Fed indicó el miércoles que probablemente subirá las tasas en marzo y reafirmó sus planes de poner fin a sus compras de bonos de la era de la pandemia ese mes, antes de iniciar una reducción significativa de sus tenencias de activos.

No obstante, en la conferencia de prensa posterior, Powell advirtió que la inflación sigue por encima del objetivo a largo plazo de la Fed y que los problemas de la cadena de suministro podrían ser más persistentes de lo que se pensaba.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Los futuros de fondos de la Fed mostraron que los operadores descuentan hasta cinco alzas de tasas hasta diciembre, tras esperar cuatro antes.

Las expectativas de endurecimiento de la Fed llevó el rendimiento de los bonos a dos años -sensibles a las tasas- al 1.208%, nivel alcanzado por última vez en febrero de 2020. El retorno de las notas referenciales a 10 años bajaba al 1.030%, tras alcanzar un máximo del 1,88% en la víspera.

La actualización de la Fed también contribuía a que el dólar alcanzara su máximo desde junio de 2020 y enviaba al euro a su mínimo en 19 meses. El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, avanzaba un 1.15%.

Los precios del crudo cambiaban de tendencia y bajaban levemente, pero seguían rondando máximos vistos por última vez en octubre de 2014, en medio de la creciente preocupación por la tensión entre Rusia y Ucrania.

El oro al contado restaba un 0.55%, a 1,807 dólares la onza, tras cotizar a 1,853 dólares a principios de semana.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter