EFE.- El Gobierno argentino financiará el préstamo de más de 44.000 millones de dólares otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018 mediante un “programa de facilidades extendidas” con el organismo durante los próximos dos años y medio, según anunciaron este viernes fuentes oficiales.

En una conferencia de prensa en Buenos Aires, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, señaló que este nuevo programa se financiará mediante derechos especiales de giro (DEG), que permitirán cubrir todos los vencimientos que faltan del programa “standby” de 2018, incluyendo el pago de 731 millones de dólares en términos de capital de este viernes.

“Nunca estuvo en discusión que lo que se estaba negociando era un programa de facilidades extendidas. Es para refinanciar los vencimientos del programa ‘standby’ que llevó a cabo el Gobierno anterior. Dos años y medio es la duración del programa y son diez revisiones”, explicó Guzmán, agregando que la cuantía del nuevo financiamiento rondará los 44.500 millones de dólares, cifra similar al programa del 2018.

Según el titular de Economía, cada tres meses habrá “revisiones” del programa pactado con el FMI y entonces se realizarán los desembolsos, que servirán tanto para realizar los pagos de dicho programa como para acumular reservas monetarias.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El programa de facilidades extendidas forma parte del acuerdo anunciado este viernes entre Argentina y el FMI para refinanciar deudas por más de 44.000 millones de dólares, luego de meses de intensas negociaciones marcadas por la necesidad del Gobierno de extender los plazos de pago en medio del complicado escenario económico que el país arrastra desde hace cuatro años.

En ese sentido, Guzmán consideró que este acuerdo abre un “camino transitable” para la economía argentina, aportando mayor previsibilidad en el corto y medio plazo.

“Esta alternativa permite dar más previsibilidad, más certidumbre y salir de un lugar que hubiese sido claramente de angustia para millones de argentinas y argentinos. Es una alternativa que es la razonable, se llegó al mejor acuerdo que se podía lograr”, indicó. 

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter