EFE.- Los sistemas de pensiones en Latinoamérica son menos sostenibles debido a la pandemia porque ha aumentado el desempleo, según un informe divulgado este viernes por la aseguradora alemana Allianz, que reclama su reforma “urgente”.

En un reporte especial sobre pensiones en América Latina, Allianz señala que han disminuido los trabajadores cubiertos por planes de pensiones y las cotizaciones, y los gobiernos han permitido a muchos ahorradores disponer de sus fondos de pensiones.

Es el caso de Chile, donde cuatro millones de personas dispusieron de sus fondos de pensiones, y por tanto los redujeron, debido a la pandemia, según el documento.

Allianz advierte de que, “incluso, antes de la pandemia, los sistemas de pensiones de la mayoría de países de Latinoamérica se situaban en el tercio inferior en la comparación internacional de su adecuación y sostenibilidad a largo plazo”.

Si los Estados reducen la contribución del presupuesto para financiar el estado de bienestar a corto plazo, podría aumentar la desigualdad de las pensiones, la pobreza en la población de mayor edad y el número de ancianos que dependen de las prestaciones sociales financiadas con impuestos en la vejez a largo plazo, indicó.

Leer también: ¿Pueden ser las cripto un problema de seguridad nacional en Estados Unidos?

Los economistas de Allianz prevén que “la crisis de la covid-19 va a dejar una larga sombra sobre Latinoamérica en las próximas décadas”.

Además, la esperanza de vida se ha reducido solo temporalmente debido a la covid-19 y por ello volverá la tendencia al alza, algo que combinado con la caída de la tasas de fertilidad llevará a que aumenten rápidamente las tasas de dependencia de los ancianos.

Allianz prevé que esta ratio casi se triplique en Brasil hasta el 36.2 %.

También concluye que, “pese a algunas reformas recientes, la sostenibilidad y adecuación de los sistemas de pensiones de Latinoamérica apenas ha cambiado en los dos últimos años”.

Estos sistemas se sitúan en la mitad inferior del ránking, con una valoración general entre 3.5 y 4,3 de una escala de 1 (mejor calificación) a 7 (peor calificación).

Las reformas efectuadas apuntan en diferentes direcciones y así son muy generosas en el caso de México, que ha decidido aumentar el nivel de las pensiones, o demasiado cautelosas en el caso del aumento de la edad de jubilación en Brasil.

Allianz considera que la necesidad de reformar las pensiones en la mayor parte de los países de Latinoamérica es “más urgente que nunca”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook