Si el 2021 fue espectacular para el mundo de las startups y el Venture Capital en LATAM, prepárense para lo que nos espera este año.

No puedo evitar sentir emoción y adrenalina cada vez que me encuentro con emprendedores e inversores de Venture Capital. Sin dudas el 2021 fue un año espectacular para la innovación tecnológica. La gran necesidad de transformación digital se  encontró con un ecosistema emprendedor maduro y listo para tener  un crecimiento exponencial. Y así lo demuestran los montos invertidos en startups VC de la región: según CB Insights, el financiamiento a startups se cuadriplicó con respecto al año anterior.

Con todo esto en mente, me contacté con nuestros partners Newtopia VC, Nazca y Mountain Partner Chile para entender la mirada de los VC´s hacia el 2022 y estoy seguro que sus respuestas aumentarán el entusiasmo de los emprendedores que lean esta nota.

Santiago Cannigia Bengolea, Founder & Managing Partner de Mountain Partners Chile, adelantó que la firma  lanzó un fondo de más de US$ 50 millones, en cual invertirán desde niveles semilla (seed stage) hasta  Serie A en empresas carbon tech, ag-tech sostenible y tecnología minera sostenible, además de firmas de energías renovables, cero emisiones, entre otras.

Sacha Spitz, Co- Fundador y Managing Partner de Newtopia VC sostiene que la industria del venture capital va a crecer en el 2022 y que se va a  consolidar la tendencia que comenzó en 2016 y que  venía duplicándose año a año (excepto el 2020 año de pandemia donde se mantuvo el nivel del 2019). Recorriendo lo que sucedió en  2021, Spitz analizó que en ese período triplicó al mejor año histórico. Respecto de los montos de inversión, Newtopia VC espera llegar a  40 startups pre-seed y seed durante el 2022 con un total de aproximadamente 10 y 15 millones de USD de su “Newtopia Fund I” de 50 millones.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Por otro lado, Michelle Fischman, Head of Founder Talent de Nazca VC, cree que en la etapa semilla seguirá habiendo cada vez más interés de parte de fondos locales e internacionales. En etapas posteriores, sin embargo, percibe más precaución de parte de los inversores, con especial sensibilidad a las valuaciones y rentabilidad de las empresas, debido a la desaceleración de las economías y el aumento de la inflación. Pero afirma que para ambas etapas habrá un incremento en inversión con respecto al 2021.

Para dimensionar el tamaño de la oportunidad que representa la tecnología y la transformación digital, es muy importante detenernos en el análisis de  Michelle con respecto a la penetración de la tecnología y las startups VC: “En muchas industrias siguen con una penetración muy baja (i.e. 1.3% Fintech, 0.008% Insuretech, 0.04% Proptech, etc.)” comparando el Venture Capital invertido contra el tamaño de cada industria. Y agrega “Lo anterior demuestra que muchas industrias solo han sido penetradas superficialmente y la gran mayoría de la oportunidad sigue disponible. Muchos de los modelos de negocio que verán despegar en 2022 tendrán un componente B2B y serán menos intensivos en capital (i.e. SaaS y lightly managed marketplaces).”

Tanto Newtopia VC, Nazca VC y Mountain Partner Chile, remarcaron la importancia que vienen teniendo las inversiones de “impacto”. Sacha Spitz lo resumió bien: “Otro aspecto importante para destacar es que está habiendo también una transformación hacia el “impacto”, startups que persiguen un propósito desde el lado medioambiental y/o social, por eso es que surgen oportunidades en todo lo que tiene que ver con inclusión financiera, energías renovables, mental wellness, educación de fuerza laboral enfocada en tecnología, entre otras industrias.”Prometedor, ¿no?

Otro aspecto que demostró el poder que tiene LATAM fue la gran cantidad de compañías que alcanzaron el status de unicornio en 2021. ¿ una clave para entender este fenómeno y que encuentre su mejor versión este año? Sacha (Newtopia VC) y Santiago (Mountain Partners Chile) concuerdan en que  en LATAM se combina un gran mercado con 600 millones de habitantes, altísima penetración de internet y mobile, una enorme cantidad de carencias, necesidades y desafíos de financiamiento, salud, educación, empleo, movilidad, etc y en parte esto explica el fenómeno de los Unicornios. Michelle (Nazca VC) agrega que además de todo esto, la región cuenta con la mejor base de talento del mundo, por lo que espera que el surgimiento de unicornios de la región siga ocurriendo.

Al respecto, Santiago, desde Mountain Partners, lo resumió de esta manera: “Se observa que América Latina está generando condiciones propicias para el desarrollo de startups, pues nunca habíamos percibido tanta confianza y acceso a capital como ahora. Los emprendedores se respaldan en general por equipos con experiencia, que conocen muy bien las necesidades locales y regionales.”

El otro tema sobre el que me interesó preguntarles a nuestros 3 partners fue acerca de un fenómeno muy fuerte que estamos viendo en Argentina y El Salvador en particular, pero que ya se empieza a replicar en toda LATAM: blockchain, las criptomonedas, tokens y NFTs. Se mostraron muy entusiasmados con esta revolución. Pero mi percepción es que hemos visto apenas la punta del iceberg. Por eso, todo lo que aprendí de sus respuestas y el research que haga en las próximas semanas lo intentaré volcar en la próxima nota.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Fue un placer hacer estas entrevistas porque me confirmaron que el entusiasmo que percibo a mi alrededor en emprendedores, inversores y fund managers está fundado en un profundo entendimiento de la realidad de nuestra región que, como ya vemos, sigue creciendo año a año. ¡El 2022 será espectacular!

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.