Por Andrés Hernández Godoy
Para comprender de manera sencilla ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)?, hay dos maneras de explicarlo. En primera instancia podemos hacerlo con lo que nos ha mostrado Hollywood en películas como Transcendence, dondeJohnny Deep se convierte en una máquina con conciencia;o mirar hacia la vida cotidiana y verlo como la captación de datos y el procesamiento de cada uno de ellos para obtener información que nos permite ser más productivos y eficientes en las organizaciones.

Este tema resuena en la sociedad desde los años 60; sin embargo, la gran explosión se dio en el nuevo milenio con la comprensión y capacidad de procesamiento de datos. En pocas palabras podemos explicar que la inteligencia es la capacidad para aprender sobre un tema y aplicarlo en casos específicos; entonces, si una computadora o máquina puede hacer esto es porque está utilizando

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Inteligencia Artificial. Recuerde que la IA no funciona sin modelos de datos y mucho menos sin ellos.

La pandemia trajo consigo la aceleración en la implementación de tecnologías en diversos procesos de las organizaciones. A nivel mundial se observa claramente como las grandes organizaciones ya están haciendo uso de la IA para asistencia a través de chatbots, predicción de tiempos, prevención de fraude, incluso, perfilamiento de personas para el tema de créditos.

Las grandes industrias obtienen diariamente cantidades inimaginables de datos, los cuales, transforman y analizan para crear patrones y que la inteligencia artificial pueda realizar predicciones de temas ocultos del negocio de los cuales no se tenía control o conocimiento anteriormente.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El profesor Roy Zúñiga, director académico de la Especialización en Inteligencia Artificial en las organizaciones de INCAE Business School, señala que “estas tecnologías hacen actividades muy puntuales, entonces hoy por hoy no nos vamos a convertir en desempleados por la IA, al menos es lo que se vislumbra en las próximas dos décadas. Podríamos pensar en trabajos de automatización robótica y es allí donde la oportunidad se empieza abrir con temas como reparación, mantenimiento, análisis de datos, generación de modelos analíticos, entre otros. Lo que vamos a ver es una disminución en los empleos repetitivos y una mutación en una mayor fuerza laboral que necesita estar preparada”.

Actualmente, podemos encontrar tecnologías de Inteligencia Artificial en aplicaciones como machine learning estadístico, redes neuronales, deep learning, procesamiento natural del lenguaje, chatbots, entre varias tecnologías, las cuales, no funcionan si la información captada es errónea. Es por esta razón que a toda la data se le debe dar un tratamiento especial con limpieza, formateo y transformación, para lo cual es necesario categorizarla y después analizarla.

Como empresarios y lideres de organizaciones debemos tener clara la importancia de hacer un buen uso de los datos para evitar un mal manejo de la IA, tema que ya ha empezado a tener una legislación importante en Europa. 

Para finalizar, el profesor Zúñiga, nos brinda un consejo imprescindible sobre la implementación de la IA en las organizaciones: “no hay que pretender cubrir de la noche a la mañana toda la organización. Lo ideal es empezar poco a poco, identificando las áreas de mayor impacto y allí determinar las tecnologías más adecuadas dentro de la sombrilla de la IA”.

*Es periodista del INCAE.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.