EFE.- El diplomático de carrera Mario Adolfo Búcaro Flores fue juramentado este martes como nuevo canciller del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei en Guatemala, en sustitución de Pedro Brolo, quien renunció al cargo el 25 de enero.

Búcaro, exembajador del país centroamericano ante Israel, Bulgaria, Chipre y México, juró en el puesto de ministro de Relaciones Exteriores durante en un acto presidido por Giammattei.

En un comunicado de prensa, el Gobierno detalló que el nuevo canciller posee una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, es abogado y notario, cuenta con un posgrado en Derecho Internacional Privado de la Universidad Pontificia de Salamanca (España) y una maestría en Derecho Mercantil y Competitividad de la Universidad de San Carlos de Guatemala (pública).

Leer también: El esfuerzo de migrantes para sostener a sus familias

Además, tiene estudios en política exteriores para personal diplomático de América en el Instituto Matías Romero, de México, y es mediador internacional certificado, especializado en resolución de conflictos y controversias nacionales e internacionales en diferentes ramas.

El nuevo ministro manifestó que desarrollará una gestión basada en el fortalecimiento del trabajo en materia de política exterior, con el fin de cumplir con las metas trazadas en el Plan de Gobierno del presidente Giammattei.

Búcaro Flores resaltó que se optimizará la transformación tecnológica de la Cancillería, con el propósito de mejorar la protección de los derechos de la población guatemalteca migrante, así como la promoción de los intereses del Estado de Guatemala.

LA SALIDA DE BROLO

El 25 de enero pasado, Brolo presentó su renuncia como ministro de Relaciones Exteriores a partir del 1 de febrero por diversos motivos, incluyendo “temas familiares”. Brolo tomó el cargo el 14 de enero de 2020 como parte del Gabinete (14 ministros) inicial de Giammattei, quien fue investido ese día para un período de cuatro años.

En declaraciones a medios locales, Brolo anunció que irá a un cargo en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en representación del Gobierno del país centroamericano.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook