Por Daniela Arboleda Filigrana

La pirámide de necesidades del consumidor post-pandemia ha cambiado radicalmente, el nuevo consumidor valora más el tiempo en familia, la vida saludable, la salud mental y las experiencias reales, como principales en su pirámide de consumo. Por consumo secundario están los eventos de entretenimiento, el consumo retail.

Pero, las empresas no saben a ciencia cierta como llegar a este nuevo consumidor. La publicidad tradicional no es un medio para alcanzar a estos consumidores, es una estrategia obsoleta para pretender comunicarles algo con emoción.

Los consumidores post covid indiscutiblemente serán digitales y sostenibles

Hace aproximadamente 3 meses realizamos un evento masivo, el cual nos dejó muchas enseñanzas del consumidor post-pandemia, pese a las altas sumas de presupuesto invertido en publicidad.

El consumidor busca nuevas formas de satisfacer sus necesidades, pues la pirámide para ellos ha cambiado de forma drástica. 8 de cada 10 emprendimientos señalan que han sido altamente golpeados por la crisis sanitaria, en sector servicios, pero en sector fintech y retail la oferta se mantiene positiva.

Los nuevos consumidores desean ser sostenibles, ayudar al cambio climático y se perfilan más digitales, ya que la inmediatez sigue siendo líder para sus decisiones de compra, sin embargo, buscan emociones y momentos claves para acumularlos en su adquisición más valiosa que es, la nueva indulgencia del consumidor. Apreciar los momentos vividos y compartidos.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El consumidor es mucho mas consiente

Se están mirando las marcas como un pilar consiente de consumo, lo que obligatoriamente lleva al usuario a dar un análisis “profundo” / de reviews para tener una decisión final.

El 88% de los consumidores está altamente preocupado por el impacto económico que ha tenido y la lenta recuperación. El consumidor está comprando de forma local, pero no está 100% convencido de dar el valor que merecen este tipo de productos, ya que consumir de forma local tiene un precio percibido de forma elevada, por todos los procesos que este conlleva.

Seres digitales, un factor clave para el consumo

Es la nueva necesidad, las plataformas digitales no son un concepto nuevo, es una realidad que se venía trabajando, pero se aceleró por la fuerte demanda de los consumidores de adquirir productos o servicios de forma segura, real e instantánea.

Los usuarios a la hora de adquirir un producto están evaluando, el precio, la calidad, la seguridad, la confianza, la facilidad de compra y la oferta. Los usuarios ya no perdonan errores, son mucho más exigentes con lo que quieren.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Tendencias claves sobre el comportamiento del consumidor en el 2022

  1. El consumidor necesita más confianza y seguridad para retornar a espacios masivos.
  2.  El consumidor busca empresas con empatía, donde tengan su propuesta de valor clara y se cumpla estrictamente cada promesa.
  3. El consumidor busca la facilidad, seguridad y experiencia de compra.
  4. Los emprendedores son mucho más exigentes en el momento de confiar en alguna plataforma digital y/o física, para darle valor al cliente.
  5. Se deben presentar productos y/o servicios que realmente aporten un valor de satisfacción a los consumidores finales.
  6. Ser sostenibles ahora será casi obligatorio para darle más valor a las marcas.

*La autora es Founder & Marketing director de Miráfest Colombia.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.