EFE.- La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), adscrita al Banco Mundial, selló este miércoles una alianza con el banco guatemalteco G&T Continental para expandir financiamientos locales en el país centroamericano.

El convenio le permitirá al banco guatemalteco lanzar “su negocio de financiamiento climático” y de igual forma “expandir financiamiento” a pequeñas y medianas empresas, además de promover más hipotecas, de acuerdo con un comunicado de la IFC.

Leer también: Uso de criptomonedas en el envío remesas en Latinoamérica

“Hemos estado trabajando con G&T desde 2008 y nos complace verlos adentrarse en el negocio de financiación climática, explorando oportunidades para impulsar soluciones climáticamente inteligentes en el país”, aseguró Marcelo Castellanos, gerente regional de la IFC para Latinoamérica.

El negocio de financiamiento climático planteado por el banco guatemalteco pretende sufragar inversiones en “edificios ecológicos y proyectos de vivienda verde”, según precisó la nota de prensa.

De acuerdo con la institución internacional, dicho negocio de financiamiento climático es “el primero de este tipo” en Guatemala y contará con un fondo de 80 millones de dólares para el banco G&T Continental por parte de IFC.

“Estamos conscientes de que apostar por la sostenibilidad genera beneficios para nuestro entorno, la sociedad y también la economía, y con gusto aceptamos el reto de promover soluciones climáticamente inteligentes para el mercado guatemalteco”, enfatizó el gerente general de G&T Continental, Enrique Rodríguez.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

De igual forma, el gerente de IFC para Centroamérica, Sanaa Abouzaid, aseveró que continuarán “apoyando al sector privado para acelerar la recuperación” económica después de la pandemia y “garantizar que las pequeñas empresas puedan seguir operando y creando empleos”.

Guatemala está entre los diez países más vulnerables a los riesgos climáticos a nivel mundial, según estudios de organismos internacionales, y de hecho en 2020 fue azotado por los fenómenos tropicales Eta e Iota, que causaron grandes estragos en el país, con miles de hectáreas destruidas y más de 150 personas fallecidas o desaparecidas debido a las fuertes lluvias.

El grupo bancario G&T Continental cuenta, según la misma entidad, con más de 1.5 millones de clientes en Guatemala y, de acuerdo con varios análisis de expertos, es uno de los cuatro más importantes de la nación centroamericana. 

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter