De acuerdo a cifras oficiales publicadas esta semana en Noruega, el 83,7% de todos los autos nuevos vendidos en ese país en enero fueron vehículos eléctricos, de acuerdo al Road Traffic Information Council (OFV).

Los números son por demás sorprendentes, ya que se trata de 19 autos eléctricos de cada 20 en Noruega, ratificado por los números oficiales del OFV, que es una organización miembro del gobierno, pero políticamente independiente y que trabaja por carreteras más seguras, mejores y más eficientes.

Enero de este año fue el mes récord para las ventas de vehículos eléctricos en Noruega, al mismo tiempo que las de los automóviles de pasajeros a gasolina se desplomaron, con solo 7957 nuevos vehículos registrados en el mes, 2344 menos que los inscriptos en 2021.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Sin embargo, los vehículos eléctricos representaron el 83,7% de todos los vehículos nuevos matriculados en Noruega en el mes, muy por encima del récord anterior, establecido en septiembre de 2021 con un 77%, y muy por encima del 53% registrado en enero de 2021.

Los números de la OFV separan los vehículos cero emisiones (incluidos los vehículos eléctricos y los vehículos impulsados ​​por hidrógeno) de los vehículos híbridos, que a su vez se dividen en híbridos recargables e híbridos no recargables.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

La mayoría de las ventas en Noruega fue de autos eléctricos

Así que con solo 175 vehículos con motor de gasolina matriculados en enero y 212 vehículos con motor diésel, los vehículos tradicionales no electrificados representaron solo el 4,8% de los vehículos nuevos matriculados en Noruega durante enero.

En este sentido, el informe de la OFV revela además que el automóvil más vendido en Noruega en enero fue el Audi Q4 E-tron con un total de 643 modelos entregados.

De los 20 modelos principales registrados hasta enero, que van desde los 643 Audi Q4 E-tron hasta los 125 Volkswagen ID.3, solo un vehículo no era un vehículo eléctrico, el Toyota Rav4, que registró un total de 271 registros.

“Este es un comienzo fantástico para el nuevo año”, dijo Christina Bu, secretaria general de la Asociación Noruega de Automóviles Eléctricos. “El éxito de los autos eléctricos noruegos muestra el camino a nivel internacional, pero no ocurre por sí solo”.

Vale añadir que los vehículos eléctricos se beneficiaron enormemente en enero del hecho de que el gobierno noruego aún tiene que imponer un IVA a los vehículos eléctricos nuevos.

“La combinación de la continuación de la exención del IVA para los coches eléctricos y el aumento de los impuestos sobre los coches contaminantes da un buen comienzo al nuevo año”, añadió la funcionaria en declaraciones periodísticas.

LEER: Irak dice que aportó la información de inteligencia para matar a líder del EI