Las circunstancias espectaculares que se vivieron durante la pandemia de covid-19 en estos últimos años, sin duda impactaron a la economía global y pusieron la lupa sobre riesgos y sobre la importancia de la reputación de empresas y lo cibernético.

Por ello Aon plc (NYSE: AON) recopiló información sobre riesgos y desafíos para las organizaciones en su Global Risk Management Survey 2021. Donde se tomaron en cuenta más de 2,300 directivos de 61 lugares en 16 industrias en empresas públicas y privadas.

José Luis Plana, el Head de Commercial Risk de Aon para América Latina especificó “El mundo está cada vez más volátil y la importancia de una mejor toma de decisiones nunca ha sido mayor”.

Leer también: Lucha contra el COVID contribuirá a recuperación más rápida y menor inflación: Georgieva

Y es que para esta lista se pudo ver el impacto de la pandemia en las empresas, pues estas se vieron en la necesidad de adaptarse rápidamente a las situaciones del mercado. Por ello las empresas ahora evalúan los riesgos basados en su impacto pues la pandemia demostró la manera en que varias industrias y empresas se vieron afectadas de manera simultánea y global.

 “Los riesgos… están interconectados de forma innata, como hemos visto con la pandemia de COVID-19 que cambió fundamentalmente la forma en que funciona el mundo, revelando nuevos riesgos y reordenando las prioridades en la alta dirección. La preocupación por gestionar estos riesgos inmediatos puede comprometer la capacidad de las empresas para invertir en los riesgos del mañana” destacó Plana.

En este contexto el riesgo cibernético ganó relevancia debido al trabajo remoto, encabezó la lista como el riesgo actual y futuro mundialmente y en la región de América Latina y ​​también formó parte de la lista de los 10 principales riesgos en cada región, industria y directivo.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Respecto a Latinoamérica justamente, los 10 principales riesgos en la Encuesta Global de Gestión de Riesgos de Aon 2021 fueron:

  1. Desaceleración económica / Recuperación lenta de la economía
  2. Interrupción del negocio
  3. Riesgo del precio de las materias primas / Escasez de materiales
  4. Riesgo de pandemia / Crisis de salud
  5. Riesgo de flujo de caja / liquidez
  6. Modificaciones legislativas / regulatorias
  7. Riesgo político
  8. Fluctuación del tipo de cambio
  9. Ciberataques / Violación de datos
  10. Aumento de la Competencia

Este estudio dejó ver que la desaceleración económica, la interrupción del negocio y el riesgo del precio de las materias primas son riesgos principales para América Latina, región que aún lucha por recuperarse de estas consecuencias de la pandemia.

En cuanto al futuro, la encuesta prevé que para 2026 los riesgos por los ataques cibernéticos y las violaciones de datos lleguen hasta el lugar 4 de la lista, mientras que el riesgo político pase del puesto 7 en la actualidad al número 2.

Joaquín Barreiro Chief Commercial Officer Mexico, Caribbean and Central America recordó que “Administradores de riesgos y las aseguradoras han aprendido y tomado decisiones analizando los datos de los eventos de pérdida a medida que ocurrían… debe evolucionar para gestionar de forma proactiva las amenazas emergentes, como las cadenas de suministro complejas; no podemos confiar únicamente en el pasado para indicar los riesgos futuros”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook