El crecimiento económico registrado en 2021 fue insuficiente para recuperar el mercado laboral de América Latina y el Caribe, data el más reciente estudio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre el “Panorama Mundial para América Latina y Caribe 2021”.

La fuerte recuperación económica registrada en el año anterior tuvo un crecimiento superior al 6%, pero no fue suficiente para recuperar los empleos perdidos.

De los 49 millones de puestos de trabajo que se habían perdido en el peor momento de la crisis por la pandemia en el segundo trimestre de 2020, aún faltan por recuperar 4,5 millones.

La OIT destaca que el pronóstico de un crecimiento económico es mucho más bajo en 2022, apenas por encima de un 2%, el cual es un indicio claro que a la región le costará más tiempo salir de la crisis por COVID-19.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En estas condiciones, y considerando la persistencia de la pandemia, la OIT estima que la tasa de desocupación este 2022 podría bajar entre 0,2 o 0,3 puntos porcentuales, manteniéndose por encima de 9%.

A pesar de la posterior recuperación, a casi dos años de iniciada la pandemia por COVID-19 en el tercer trimestre de 2021 la tasa de ocupación y la tasa de participación económica eran inferiores a los registros de 2019, mientras que la tasa de desocupación era más elevada que en aquel año.

Desempleo en la Región

Costa Rica

Costa Rica cerró el 2021 con una tasa de desempleo de 15%, lo que representa a 368 mil personas en la búsqueda activa de un trabajo, según la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

La cifra corresponde a los meses de agosto a octubre de ese año. No obstante, si la tasa de desempleo se compara con la que se registró entre julio y setiembre, que alcanzó un 15,3%, se evidencia una disminución de 0,3%, es decir, 10 mil personas menos.

El Salvador

La tasa de desempleo de El Salvador alcanzaría 9.5 % en el 2021, según se proyectó en el sexto informe Estado de la Región 2021, el cual es elaborado por el Programa Estado de la Nación.

Esta tasa será la tercera más alta en Centroamérica, después de Belice y Costa Rica.

Hasta el 2019, la tasa de desempleo en El Salvador fue del 6.3 %, según la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) que ha sido publicada por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Honduras

Unas 400.000 personas perdieron su trabajo en 2020 como consecuencia de la pandemia en Honduras, país donde el subempleo afectó a 7 de cada diez trabajadores, según estimó  la Universidad Nacional Autónoma de este país (Unah).

La tasa de desempleo abierto pasó de 5,7 % en 2019 a 10,9 % en 2020, lo que se traduce en unas 400.000 personas sin empleo, y el número de desalentados (personas que han desistido de buscar un empleo) aumentó en más de 600.000, lo que “agrava las condiciones de empleabilidad” en el mercado laboral.

La situación de los ocupados “no es favorable” en Honduras, donde apenas el 29,9% de ellos están en condición de empleo adecuado y un 70,1 % en subempleo.

Guatemala

Un grupo de expertos economistas y empresarios de Guatemala señalaron en un foro del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y el Programa Estado de la Región que la falta de empleo en 2021 y crecimiento está relacionada a la debilidad del Estado.

El director ejecutivo del Icefi, Jonathan Menkos, argumentó que en el país “se producen menos de 30.000 empleos formales al año, lejos de las necesidades del país”, por lo que sugirió que la región debe “acercarse a reflexiones que nos permitan entender el mercado de trabajo de los países”.

Panamá

El desempleo en Panamá registró una tasa del 11,3% en 2021, mejorando respecto al 18,5% de septiembre de 2020 pero lejos del 7,1 % de agosto de 2019, la última medición prepandemia, con los jóvenes como el grupo más afectado por la falta de trabajo.

La tasa de informalidad por su parte se situó en 47,6 %, “mostrando un leve aumento de 2,7 puntos porcentuales respecto al 2019” (44,9 %), de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Mercado Laboral (EML) realizada de manera presencial el pasado octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

La tasa de desempleo a octubre pasado registró una disminución de 7,2 y 3,2 puntos porcentuales en relación con las encuestas realizadas en septiembre de 2020 (18,5 %) y en junio de 2021 (14,5 %), respectivamente.

Nicaragua

El Banco Central de Nicaragua presentó los datos del segundo trimestre de 2021, donde se pudo observar una tasa de desempleo de poco más de 5% en el país centroamericano, como consecuencia de la pandemia.

No obstante, según reconoce la entidad financiera, el número de emprendimientos aumentó en el mismo periodo con la emergencia de 7.600 nuevos negocios en medio de la crisis sanitaria y ante la búsqueda de soluciones.

De acuerdo con estadísticas oficiales, Nicaragua es el territorio de la región con más actividades comerciales puestas en marcha durante la pandemia y, hasta julio del 2021, esos espacios propiciaron más de 37,900 nuevos empleos, especialmente, en la venta en línea y las entregas a domicilio.

LEER: La mitad de la población de los países pobres de América sigue sin vacunar