EFE.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró este viernes alerta verde (preventiva) en cuatro de los 18 departamentos del país debido a una masa de aire frío débil que dejará lluvias y bajas temperaturas.

El organismo de protección civil declaró la alerta, por 48 horas, en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, en el Caribe del país.

La alerta verde en Honduras significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El ingreso y desplazamiento del frente frío producirá un incremento en la nubosidad, vientos frescos del norte al noroeste, descenso en las temperaturas y precipitaciones intermitentes de débiles a moderadas, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

En las montañas de Cortés, Atlántida y Colón se podrían registrar acumulados de lluvias de hasta 100 milímetros, mientras en Islas de la Bahía se experimentará hasta 60 milímetros, añadió.

La Comisión de Contingencias indicó que en las regiones occidente, centro y oriente del país centroamericano prevalecerá “el cielo de medio nublado, acompañado de precipitaciones débiles dispersas con acumulados diario entre 1 a 5 milímetros, y los máximos que podrían alcanzar los 10 milímetros en sectores montañosos”.

El Cenaos pronostica que vientos frescos soplarán del norte y noroeste con velocidad de 20 a 30 kilómetros por hora en los departamentos del litoral Caribe y rachas de 35 kilómetros por hora en las regiones del suroccidente y sur de Honduras.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Las temperaturas más frescas se registrarán en el occidente del país con mínimas de 12 a 14 grados Celsius, y máximas de hasta 21, agregó.

La sensación térmica debido al aceleramiento del viento oscilará entre uno y dos grados menos a los valores de temperatura pronosticados, señaló la Copeco.

También se registrará un aumento del oleaje en el Mar Caribe con alturas de hasta dos metros y en el golfo de Fonseca (Pacífico) de un metro.

Las autoridades hondureñas recomiendan a la población abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenirles problemas de salud, en particular de índole respiratoria. 

LEER: Cámara Baja de EE.UU. aprueba un plan para ganar a China y fabricar más chips