EFE.- Guatemala registró 350 incendios forestales entre 2020 y 2021, los cuales afectaron más de 7.200 hectáreas del territorio, según reveló este lunes el Instituto Nacional de Bosques (INAB).

El director de Manejo y Restauración de Bosques de la institución pública, Hugo Flores, explicó en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, que más del 95 % de los incendios son provocados de manera intencional en el país centroamericano.

Según la información oficial, la temporada 2020-2021 de incendios, que va cada año de diciembre a abril, fue la que registró menor incidencia de las últimas dos décadas en Guatemala.

Los 350 incendios forestales contabilizados entre 2020 y 2021 afectaron 7.284 hectáreas de bosques y la mayoría de siniestros se registraron en el departamento noroccidental de Quiché, con un total de 51 (2.761 hectáreas dañadas), detalló el funcionario.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Flores agr egó que le siguen en cantidad los departamentos de Guatemala (centro), con 49 incendios forestales y 683 hectáreas dañadas, y Zacapa (este), con 29 siniestros y 740 hectáreas afectadas.

El funcionario del INAB dijo que los incendios “son una de las principales causas de la degradación del patrimonio natural y causan un daño directo a la fauna, la flora, el agua y el suelo a nivel nacional, además de dañas la calidad de vida de los seres humanos” en Guatemala.

Entre otras causas de los incendios, además de los intencionales, figuran las quemas agrícolas, las fogatas y los fuegos de leñadores y cazadores, precisó la misma fuente.

Flores explicó que el INAB, que forma parte el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), tiene bajo su responsabilidad el cuidado de cinco parques nacionales, por lo que para la temporada pasada de incendios capacitó a 78 cuadrillas voluntarias.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Estos contingentes atendieron y mitigaron 66 incendios forestales que afectaron 1.872 hectáreas, añadió en la rueda de prensa.

Para la temporada de incendios 2021-2022 se tiene bajo vigilancia 50.000 proyectos certificados por el INAB, con una extensión de 275.000 hectáreas de bosque.

Guatemala perdió en los últimos 20 años un 22,3 % de sus bosques y pasó de ser una nación forestal a un país deforestado, según la visión de expertos y datos del Sistema de Información Forestal (SIF) estatal. 

LEER: Permitir a clientes probar servicios sin costo duplicaría ventas: experto