EFE.- El Gobierno brasileño celebró este jueves la elección de Vanusia Nogueira, postulada por el país, como la primera mujer en asumir la dirección ejecutiva de la Organización Internacional del Café (OIC).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil destacó en un comunicado que Nogueira fue elegida este jueves por consenso de los miembros de la organización multilateral para un mandato de cinco años y que sucederá al también brasileño José Dauster Sette.

“Será la primera mujer en dirigir la OIC”, celebra en su comunicado la Cancillería de Brasil, el mayor productor y exportador mundial de café.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

“El Gobierno brasileño confía en que la OIC seguirá su proceso de modernización bajo la gestión de Vanusia Nogueira, lo que le permitirá reforzar su capacidad para atender las demandas del sector cafetero de los estados miembros”, agrega la nota.

Nogueira, nacida en Minas Gerais, el estado brasileño que es el mayor productor del grano, es una experta en café e hija y nieta de productores y comerciantes del producto.

La nueva presidenta de la OIC tiene un doctorado en Administración, además de numerosos cursos internacionales de especialización en caficultura realizados en Estados Unidos, Brasil y Alemania.

Leer también: Claves para entender y entrar en el mercado de criptomonedas

Actualmente ocupa el cargo de directora ejecutiva de la Asociación Brasileña de Cafés Especiales (BSCA) y es consejera del Consejo Nacional del Café (CNC), de la “Rainforest Alliance”, de la “Alliance for Coffee Excellence” y de la “Specialty Coffee Association” (SCA).

La OIC, con sede en Londres y fundada en 1963 bajo los auspicios de la ONU, reúne los países responsables por el 98 % de la producción y por el 67 % del consumo mundial del café, y tiene como misión promover el fortalecimiento del sector cafetero global y su expansión sustentable.

La organización multilateral también funciona como foro para la discusión de aspectos técnicos y comerciales del café, incluso para el sector privado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó en su comunicado que Brasil no sólo es el mayor productor mundial de café, con 35 % del grano cosechado en el mundo, y el mayor exportador, con una participación del 32 % en el mercado mundial, sino también el segundo mayor consumidor. 

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter