EFE.- Las autoridades de Panamá informaron este jueves de 2.424 nuevos casos de la covid-19 y 11 muertes, que elevaron a 737.659 los contagios confirmados y a 7.909 las defunciones por la enfermedad en 23 meses de pandemia.

Hay 74 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 487 en sala general, mientras que 31.044 están aislados en sus casas y 118 en hoteles, indicó el informe diario del Ministerio de Salud (Minsa).

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

En la última jornada se aplicaron 12.701 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa la covid, que arrojaron una positividad del 19 %.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, mantiene en las últimas semanas una tendencia descendente en el ritmo de la pandemia tras una vertiginosa subida impulsada por la variante ómicron, que fue detectada a mediados de diciembre pasado.

El pico de la cuarta ola se registró a mediados de enero, cuando se llegó a reportar más de 12.000 casos en un día y la positividad superó el 36 %.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles que la cifra de nuevos contagios cayó un 30 % durante la última semana en Panamá.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

En cuanto a la vacunación contra la covid, que comenzó en enero de 2021 en Panamá, se han administrado 7.349.082 dosis de vacuna, la gran mayoría de la farmacéutica Pfizer.

El 82,5 % de la población meta, es decir, las personas de 5 años en adelante, cuenta con una dosis de vacuna; el 72,9 % con dos, y el 44,2 % con dosis de refuerzo, que se aplica a los mayores de 16 años.

Las autoridades sanitarias insistieron este jueves en tacar las bondades de la vacunación, al sostener que el 97,3 % de las personas que han muerto a causa de la covid en Panamá carecían del esquema completo de vacunación.

“El esquema de vacunación completo rige con tres dosis y 14 días posterior de haberse aplicado la última”, precisó el Minsa en su comunicado diario.

LEER: Claves para entender y entrar en el mercado de criptomonedas