EFE.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentó este viernes dos programas de becas que beneficiarán a unos 1.200 jóvenes de la región a través de su Fundación de Apoyo Social (FAS).

Se trata de las Becas Bicentenario y las Becas Fundación BCIE-Zamorano, programas cuyo objetivo es garantizar el acceso a la educación media y superior, respectivamente, a jóvenes de escasos recursos de la región, indicó el BCIE en un comunicado en Tegucigalpa.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Las Becas Bicentenario apoyará a jóvenes de Belice, Costa Rica, Cuba El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, y la de Fundación BCIE-Zamorano a personas de Colombia.

“Nos complace el día de hoy comentarles sobre la labor que realiza la FAS-BCIE en beneficio de la región y estas dos importantes iniciativas con las que buscamos proveer de las herramientas académicas necesarias a la fuerza laboral del futuro que sabemos se traducirán desarrollo para nuestra región, el Caribe y Colombia”, dijo el presidente ejecutivo del banco regional, Dante Mossi.

El programa Becas Bicentenario está dirigido a estudiantes de secundaria de bajos recursos de los países miembros del BCIE y que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Cuba, añadió el organismo financiero.

Su coste total es de 5,6 millones de dólares y se ejecutará durante el período 2022-2028, señaló el BCIE, que tiene su oficina principal en Honduras.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

“Nuestro objetivo en la FAS-BCIE es promover proyectos de carácter social mediante el respaldo económico a jóvenes con excelencia académica que desean concluir con sus estudios en secundaria, o bien especializarse en materia agrícola, de manera que cuenten con las herramientas necesarias para tal fin”, explicó la gerente de la Fundación de Apoyo Social, Jaejin Lee.

La iniciativa forma parte de un esfuerzo conjunto entre el BCIE, FAS-BCIE y los ministerios de Educación o Secretarías designadas por los gobiernos, añadió.

Los programas otorgarán al año entre 25 y 50 becas por país socio, hasta beneficiar a 1.200 jóvenes que contarán con los recursos para “cubrir los gastos en actividades y herramientas que garanticen su educación de calidad como material didáctico, dispositivos electrónicos, conectividad, uniformes, alimentación, entre otros”, señaló el BCIE.

Los centros educativos y los jóvenes beneficiados serán seleccionados por cada ministerio o secretaría, y deberán cumplir requisitos como necesidad financiera, desempeño destacado en los estudios, méritos y credenciales generales, así como cumplir con los criterios adicionales definidos por la FAS-BCIE, según la información. 

LEER: Primeros mercados locales en Costa Rica se abren al bitcoin