Costa Rica firma acuerdos de asistencia aduanal, tanto con el Reino de Bélgica, como el Reino de los Países Bajos, que refuerzan la cooperación con los puertos de Amberes y de Róterdam, El Memorando fue firmado por el director general de Aduanas de Costa Rica, Gerardo Bolaños Alvarado; y el director regional de Aduanas de Róterdam, Jan Kamp.

El primer instrumento es un Memorando de Entendimiento entre las administraciones de aduanas del Reino de los Países Bajos y Costa Rica sobre la implementación y aplicación del Acuerdo entre ambos países sobre la asistencia administrativa mutua en materia aduanera.

El Acuerdo, cuya implementación será posible con este Memorando, facilitará la asistencia mutua entre ambas administraciones aduaneras y permitirá el intercambio de conocimiento, experiencias y mejores prácticas en asuntos como capacitación de personal, procedimientos aduaneros, administración de riesgos, y uso de equipo técnico para control, entre otros. 

“El instrumento será una herramienta de cooperación internacional para el combate al tráfico ilícito transfronterizo de armas, explosivos, sustancias químicas, biológicas y nucleares, especies amenazadas, mercancías peligrosas, así como de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores que constituyen un peligro para la sociedad”, palabras de ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós. 

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El ministro destacó la “importancia estratégica” del Puerto de Amberes (Bélgica) y de Róterdam (Países Bajos), “debido a que la mayoría de nuestros productos exportables entran a Europa por esos puertos”.

El ministro de Hacienda añade, “Las aduanas de Costa Rica, Países Bajos y Bélgica quedarán a un click de distancia. Este documento abre la oportunidad para compartir conocimientos, asistencia e información, de forma que contaremos en Europa no solo con un importante mercado, sino con dos países aliados para combatir en forma conjunta el contrabando y el narcotráfico” manifestó Elian Villegas.

Además, se firmó la Declaración de intenciones entre la Administración General de Aduanas e Impuestos Especiales del Reino de Bélgica y la Dirección General de Aduanas de la República de Costa Rica sobre la voluntad de establecer una mayor colaboración entre sus respectivas administraciones aduaneras.

Acuerdos Comerciales

Los Acuerdos Comerciales actuales de Costa Rica con otras naciones cubren cerca del 80% del comercio internacional del país. Las naciones con las que tienen acuerdos comerciales y, por consiguiente, preferencias arancelarias para las exportaciones, son responsables del 66.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo y del 35.5% de la población mundial, señala reporte de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER).

Tratados vigentes:

Asociación Europea de Libre Comercio, China, Reino Unido, CAFTA-DR, Colombia, República Dominicana, Canadá, Corea, Singapur, CARICOM, México, Unión Europea, Centroamérica, Panamá, Chile y Perú.

Acuerdos bilaterales de inversión:

Alemania, Emiratos Árabes Unidos, República Checa, Argentina, España, Suiza, Canadá, Francia, Taiwán, Chile, Países Bajos, Venezuela, China, Paraguay, Corea, Qatar.

Multilaterales:

OMC.

Tratados en proceso:

Acuerdo sobre Cambio Climático, Comercio y Sostenibilidad y Alianza del Pacifico.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook