EFE.- Las remesas recibidas a lo largo de enero en la República Dominicana suman 759,3 millones de dólares, lo que representa un descenso interanual del 4,2 % con respecto al primer mes de 2021, informó este domingo el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Este resultado apunta a que los flujos de remesas se están ajustando a un nuevo nivel, mayor al promediado previo a la pandemia, aunque algo menor al observado entre marzo y septiembre de 2021, período que estuvo caracterizado por importantes estímulos fiscales puntuales para combatir los efectos económicos de la covid-19.

Las condiciones del mercado laboral de los Estados Unidos, donde la tasa de desempleo aumentó del 3,9 % al 4,0 % en diciembre de 2021, “es uno de los principales factores que incide sobre el comportamiento de las remesas”, ya que el país norteamericano es el emisor del 83,1 % de los flujos de enero, señala un comunicado.

Síguenos en nuestra página de Facebook para mantenerte bien informado

El BCRD también destaca la recepción de remesas desde países como España, de donde procede el 7,3 % de los envíos, y que alberga la mayor parte de la diáspora dominicana en Europa.

Le siguen Haití e Italia con 1,3 % y 1,0 % de los flujos recibidos, respectivamente, mientras que el resto de la recepción de remesas se divide entre países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.

Más de la mitad de las remesas, el 57,4 %, se recibe en las zonas metropolitanas del país y los hombres captaron el 51,3 % de los envíos, frente a un 48,7 % de mujeres.

Las perspectivas del BCRD sobre el sector externo dominicano se mantienen positivas para este año, por el mantenimiento del flujo de remesas, la recuperación del turismo, el extraordinario comportamiento de las exportaciones y el anuncio de importantes proyectos de inversión extranjera directa.

Todo ello contribuirá, según la entidad, “a un mayor flujo de divisas al país, y por tanto, a mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio que se observa en la actualidad”, de manera que, al 10 de febrero, el tipo de cambio mostró una apreciación de 0,6 % con respecto a diciembre de 2021.

Este mayor flujo de divisas permitirá acumular reservas internacionales para el cierre de 2022 sobre los 13.300 millones de dólares, un 13,4 % del PIB equivalentes a 6,5 meses de importaciones.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí