Cada 14 de febrero muchas personas buscan comprar regalos para sus seres queridos, pero con la pandemia y el fortalecimiento del comercio electrónico esta fecha también se ha transformado.

Las tiendas ahora usan el e-commerce como una gran herramienta para este tipo de días donde las ventas aumentan y los compradores encuentran el los sitios de internet una mayor diversidad de productos y ofertas llamativas.

Leer también: Empleadores en Centroamérica sufren por escasez de talento: Manpower

Pero no hay que pasar por alto el riesgo que sigue significando las compras por internet cuando no se es cuidadoso, y es que 9 de cada 10 consumidores latinoamericanos están preocupados por el tema de la ciberseguridad y el 71% de los consumidores dominicanos declaran haber sido víctimas de un ciberataque, esto de acuerdo al estudio de Tendencias Económicas para el 2022 del Mastercard Economic Institute.

Además, sin duda el comercio electrónico y el uso de la tecnología de chip para evitar el contacto en las compras se han vuelto de vital importancia durante la pandemia y ahora que la reactivación económica está avanzando no parece que vaya a cambiar.

De acuerdo a este mismo estudio de Mastercard Economic Institute en República Dominicana la cuota del gasto online en restaurantes y bares es 1.9 puntos porcentuales superior a antes de la pandemia una diferencia del 211% y la cuota de gasto en línea en el sector minorista se mantiene en los mismos niveles prepandemia.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Por esto MasterCard se dio a la tarea de enlistar algunos consejos útiles para comprar con seguridad en internet en esta fecha y todo el año.

Verifica si el e-commerce es confiable 

Esto revisando comentarios de personas que ya hayan comprado en el sitio, ver la presencia de la compañía en redes sociales, así como su reputación en sitios web de protección a los consumidores y organizaciones públicas.

Datos de tu tarjeta solo en sitios web de confianza 

Aunque guardar los datos de tu tarjeta puede hacer más rápidas y sencillas las compras esto solo debe hacerse en sitios en los que ya se ha comprado recurrentemente.

 Contraseñas seguras

Generalmente los sitios piden que al crear contraseñas estas incluyan caracteres especiales, números, letras mayúsculas y minúsculas, esta medida ayuda a nuestra seguridad y aún si el sitio no lo pide es una buena opción tomar estas medidas para la contraseña en cuenta.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Compras en el extranjero 

Aunque los sitios de internet de otros países nos ofrecen una mayor variedad de productos, el único riesgo de estas comparas no son los impuestos inesperados, también debemos prestarles atención a otros puntos.

-No ingresar al sitio a través de links que redirigen.

-Prestar atención al inicio de la dirección web, debe iniciar con “https:” en lugar de “http:”

-Observar si hay un candado o llave a lado de la dirección web, pues son indicadores de la seguridad de la información.

– No dar información solicitada por e-mail no solicitado, teléfono o en ventanas emergentes “pop-ups”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook